Internacional

Pedro A. Sánchez, líder de Murcia y elección en España: "Hay que jugar el partido y ganarlo"

Leonardo Ruiz 25/05/2016

Invertir en Murcia: "98% del agua de Murcia se reutiliza. Esa ingeniería sirve para el desarrollo de Chile".

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (del gobernante Partido Popular), está en nuestro país para reunirse con autoridades locales y empresarios. Durante su visita, aprovechó de conversar con PULSO sobre el momento político que vive España, a un mes de las nuevas elecciones generales para elegir gobierno luego de que los comicios de diciembre no lograran dar un claro vencedor. Además, explicó las oportunidades de inversión entre Murcia y Santiago.

“Vengo a que se conozca mejor la región de Murcia, en la que se prevé un crecimiento del PIB de 3% para este año y es la tercera región de España que más empleo ha creado en 2016. Ha hecho importantes reformas económicas que nos hacen un territorio muy atractivo para la inversión y la localización de empresas. Queremos ayudar que nuestras empresas lleguen a Chile. Ya hay españolas y murcianas acá, pero también queremos invitar a esta nueva etapa de crecimiento a que se sumen firmas chilenas. Lo más importante para nosotros es crear empleo”, asegura.

¿Cuáles son las mayores reformas que han llevado a cabo en Murcia?

-Principalmente hemos hecho tres. Bajar impuestos, simplificando con un decreto de ley todos los trámites para crear y ampliar una empresa, eliminando burocracia. También, disminuimos el peso del sector público para incentivar la colaboración público-privada. Esos tres ejes hacen que Murcia sea una zona atractiva y de mayor libertad económica, lo que es clave para el empleo.

¿Qué sectores pueden destacar?

-Nuestra agricultura es muy competitiva y además tenemos know how y tecnología en fórmulas de eficiencia de agua, al ser una región agrícola y tener que conseguir y gestionar el agua. Hemos hecho grandes inversiones en depuración, desalanización y eficiencia y modernización en regadíos y de hecho el 98% del agua de la región de Murcia se reutiliza. Esa ingeniería sirve para el desarrollo de Chile.

¿Cómo viven la repetición de las elecciones en España?

-Afortunadamente la Constitución deja las normas del juego muy claras y asegura estabilidad. Hemos tenido gobierno en estos seis meses y se ha seguido creando empleo. España consolidó su salida de la crisis y está en una etapa de crecimiento, lo que ha sido posible por las reformas del presidente Mariano Rajoy, en las que hay que perseverar. Estoy convencido de que hace seis meses los españoles no votaron un cambio, sino que votaron entendimiento y el próximo 26 de junio se hará más claro. Soy convencido de que Mariano Rajoy [Presidente del gobierno español] ganará las elecciones y que tenderá la mano para abrir una época de más diálogos, entendimientos, estabilidad y que el progreso del país no esté en peligro. Estamos entrando a una época de crecimiento.

¿Qué espera de la formación de alianzas que se deberá realizar en caso de que la elección repita el resultado de diciembre?

– Hay que abrir el diálogo. Yo no gobierno con mayoría absoluta y tengo que entenderme con otros partidos en el parlamento regional (Ciudadanos). Es posible hacer las reformas con entendimientos y acuerdos, pero no solo con políticos y partidos, sino que con la sociedad civil y organizaciones. Cada vez que el gobierno de la región de Murcia toma una decisión es porque antes escuchó, habló y pactó y luego se toma la normativa de ley. La decisión política es la última. Primero hay que escuchar antes de decidir y hay muchas cosas que cambiar. Hay una nueva forma de hacer política y hay que ser permeables a esos cambios. En Murcia lo hemos hecho, limitando los mandatos del presidente y de los miembros del gobierno, apostando por las listas abiertas y reformas electorales valientes que garanticen estabilidad. Es época de reformas y de volver a conciliar la calle con las decisiones, es una co-decisión.

Las elecciones de diciembre mostraron un fin del bipartidismo en España ¿Qué opina de este fenómeno?

– Es lo que la gente ha elegido. Yo sí creo que funcionó muy bien en España y que ha dado una de las mayores épocas de progreso que hemos tenido. La gente puso a más jugadores en la cancha, como dirían los chilenos, entonces lo que hay que hacer es jugar el partido y ganarlo, es decir que el país siga progresando. Para esto hay que hacer un esfuerzo. Lo importante es España y hay que contar con la gente que crea en un modelo de desarrollo del país desde la igualdad, las oportunidades, la libertad y los valores.

Hemos visto cifras positivas con el gobierno en funciones….

-Rajoy genera sensación de solvencia y estabilidad. Los seis meses han sido de un gobierno sensato y serio. También tuvo el acierto de aprobar los presupuestos generales del Estado antes de concluir la legislatura, lo que permitió que se siguieran aplicando presupuestos. Por último, la organización política y administrativa de España está descentralizada por las comunidades autónomas, que ninguna está con un gobierno interino y la mayoría estamos iniciando nuestro primer año de mandato de cuatro años.