Contraloría

Internacional

Parlamentarios UDI recurren a la Contraloría para denunciar "cambios de contratos y grados" en la Región de O'Higgins

PULSO 13/02/2018

Los diputados Javier Macaya. Issa Kort, Ramón Barros y el senador Alejandro García Huidobro  denunciaron ante la Contraloría “cambios de contratos y grados” que se habrían realizado extraodinariomente por el Gobierno Regional de O’Higgins.

Los parlamentarios reclaman que se ha subido de grado a personas y realizando contratos a honorarios, “elevando sus remuneraciones y eliminado la cláusula de que el servicio puede poner término anticipado, dejando éstos con fecha fija de término el 31 de diciembre de 2018”.

En la denuncia se incluye que se han creado “nuevas agrupaciones funcionarias con la intención de generar fuero gremial a más trabajadores”.

“Dichas actuaciones vulneran el actuar de los servicios públicos en cuanto a principios básicos de la administración del Estado, pues se está limitando el poder que detenta la autoridad administrativa en cuanto a la libertad de contratación, los principio de eficacia y eficiencia de los recursos”, señala el documento oficiado por los legisladores a la Contraloría.

En otro apartado de la queja se evidencia las irregularidades del concurso público, con Resolución N° 129202, del 24 de agosto de 2017, que convocó Indap en la Región de O’Higgins.

Frente a esto, se indica que “las bases contienen criterios de evaluación que limitan la libertad de participación de los postulantes, quedando finalmente designados en cargos operadores políticos en desmedro de funcionarios de carrera con vasta experiencia en dicho Instituto”.

Los parlamentarios solicitaron al ente contralor declarar que “las contrataciones, de contrata y honorarios, son contrarias a derecho, y el referido concurso convocado por Indap, por los motivos expuestos precedentemente, sin perjuicio de aquellos que vuestra Autoridad Fiscalizadora determine, por lo que deben ser invalidados, como también instruyendo los procesos disciplinarios que correspondan”.