Internacional

Orpis es desaforado por cohecho y lavado de activos, entre otros

Natalia Olivares 15/01/2016

La Corte de Apelaciones resolvió, por 16 votos, acoger cuatro delitos en su contra.

Sólo tres días después que la mesa UDI calificara al senador Jaime Orpis como un hombre “íntegro” por haber reconocido “sus errores e irregularidades” y decidido dar un paso al costado del partido, la justicia determinó desaforar al ahora ex gremialista.

La Corte de Apelaciones resolvió ayer, por 16 votos, acoger los cuatro delitos imputados por el Ministerio Público representado por la fiscal Ximena Chong: cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco. Todo en el marco del Caso Corpesca.

Infructuosa fue la intención de la defensa del senador ex UDI, que busca desestimar el delito de cohecho y el lavado de activos. Ahora bien, fueron esos ilícitos los que marcaron las diferencias en el pleno de la Corte.

Si bien la defensa de Orpis aún puede apelar al fallo, esta resolución implica que ahora la Fiscalía queda habilitada para pedir la formalización del legislador. 

Entre los argumentos esgrimidos por Chong en la audiencia que se extendió por más de dos horas se cuenta que “este delito se cometió ininterrumpidamente desde marzo de 2009 hasta abril de 2013, donde al menos en dos oportunidades Orpis concurre a las dependencias de Corpesca a reunirse con el gerente general”.

Asimismo, la fiscal detalló que Orpis emitió 76 boletas durante ese período y que a Corpesca “le solicitó apoyo económico inicialmente bajo la justificación del financiamiento de campaña política, y luego, después de haber sido electo, para cubrir deudas de carácter personal”.  De hecho, se detallaron gastos de contribuciones, lavandería y membresía de un Club de Yates.

Desde el Consejo de Defensa del Estado, que es uno de los querellantes del caso, la abogada Lupi Aguirre expuso que “es indudable que Orpis se constituyó virtualmente como un empleado de Corpesca desde 2009 a 2013, momento en que los pagos no cesan porque haya habido un término absoluto de la relación, los pagos cesan porque se produce el descubrimiento de la causa que da origen a esta investigación”.

Más tarde, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, afirmó que cabe esperar que el Ministerio Público solicite la formalización, y que van “sin prisa, pero sin pausa”.

En la audiencia también presentaron sus argumentos como querellantes el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Fundación Ciudadano Inteligente, y el abogado del diputado Hugo Gutiérrez (PC), Matías Ramírez.

Archivos relacionados