1683356_500.jpg

Internacional

Oposición venezolana desconoce emergencia decretada por el presidente Nicolás Maduro

Reuters 17/05/2016

El líder opositor Hernique Capriles manifestó: "Llamo al país a desconocer este decreto que coloca a Maduro por encima de la Constitución".

La oposición venezolana dijo este martes que desconocerá el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, lo que amenaza con elevar la tensión en el país cuando se han agudizado la escasez de bienes y las largas filas para adquirirlos.

Maduro firmó el viernes un decreto de excepción y emergencia económica, que prorrogará durante todo el 2016, con el argumento de que requiere poderes especiales para luchar contra la “guerra económica” de empresarios y políticos opositores, a los que responsabiliza por la crisis que sufre Venezuela.

Sin embargo, la oposición sostiene que las largas filas para adquirir alimentos y medicinas y las constantes fallas en los servicios públicos son producto de las políticas socialistas que han arruinado a la industria local y agravado la dependencia de los precios del crudo.

“Llamo al país a desconocer este decreto que coloca a Maduro por encima de la Constitución”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial. “No va a resolver ningún problema”.

El decreto requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Sin embargo, en enero, al ser rechazada por el parlamento una ley similar, fue al Tribunal Supremo de Justicia que la declaró vigente.

En una conferencia de prensa, Maduro dijo este martes que las largas filas, los recientes saqueos en algunas ciudades del país petrolero y los llamados a marchar de la oposición buscan sembrar el caos con el fin de desbancarlo.

“Estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política y diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años”, dijo. “Esta campaña precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país”.