Internacional

Oposición advierte que podría restarse de proceso constituyente

Natalia Olivares 26/01/2016

Chile Vamos endureció el tono ayer tras una reunión de sus máximos dirigentes. En el bloque exigen garantías para comenzar la etapa de los cabildos.

El pasado martes 19 de enero representantes de Chile Vamos se reunieron en la Usach con el Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente, buscando plantear inquietudes y propuestas.

Ese día la oposición dio a conocer 19 puntos en los que sugieren y advierten diversos aspectos sobre el rol que debe jugar el consejo. 

Mediante un documento se solicitaron condiciones como, por ejemplo, una página web del Consejo de Observadores que cumpla con estándares más altos de transparencia activa y pasiva, y que existan más límites  al reclutamiento de facilitadores para dar garantías de imparcialidad.  

Que éstos no puedan ser funcionarios de Gobierno, municipales, cumplir otra función pública o ser candidatos. Junto con ello, además debe existir un registro público de ellos con su individualización y militancia política, si es que corresponde.

Pero ayer, una semana más tarde, Chile Vamos endureció el tono y amenazó incluso con restarse del proceso constituyente si es que no existen cambios en cómo se está coordinando el proceso. 

El vocero del bloque, senador y timonel UDI Hernán Larraín, dijo ver con “preocupación” la forma en que se está gestando el anunciado proceso constituyente, en cuya etapa posterior debería dar paso a los cabildos ciudadanos.

“Tenemos algunas dudas respecto de la legitimidad del proceso”, añadió Larraín, recordando que en la cita de la semana pasada el bloque opositor manifestó su disposición a participar del proceso. 

“Tenemos que manifestar que en la medida que este proceso avanza advertimos su improvisación y la falta de seguridad en las garantías con que debe darse: proceso transparente, con un método de trabajo objetivo y con monitores que garanticen el pluralismo político. Pensamos que estas garantías aún no se cumplen. Y, por lo tanto, estimamos que los cabildos no pueden empezar mientras ellas no se cumplan”, afirmó el senador.

A juicio del bloque, el proceso de selección aún tiene que ser revisado y existen dudas que se pueda llevar adelante mediante Alta Dirección Pública, tal como está planteado. De hecho, exigen “pluralismo” y “reglamentos” que fijen el método y plazos de trabajo. 

“Esperamos que el Gobierno se haga cargo de esta inquietud, porque de lo contrario no podríamos participar de un proceso que estaría viciado”, advirtió a modo de conclusión el presidente gremialista.

Junto con asegurar que esperan que “el Gobierno resuelva estos antecedentes antes de iniciar este proceso ciudadano”, Larraín fue enfático en señalar que “deliberar no es resolver, quien resuelve es el Congreso Nacional y hay que respetar las instituciones”.

Con todo, la advertencia de la oposición podría complicar aún más una hoja de ruta que ha tenido varias polémicas duranta las últimas semanas.

Archivos relacionados