2242414_500.jpg

Internacional

Oposición a Contraloría: Interior está "prácticamente organizando" campaña municipal de la NM

Natalia Olivares 19/01/2016

El documento de Chile Vamos pide un detalle de viajes y viáticos del DC Víctor Maldonado, asesor de la Subsecretaría de Interior que lidera Mahmud Aleuy. A este último se le cuestiona haber tomado "hace meses un rol político partidista".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg -quien además esta semana es el vocero de Chile Vamos-, ingresó ayer a Contraloría junto al diputado UDI Juan Antonio Coloma un requerimiento para investigar una serie de acusaciones contra Interior.

Esto, para hacer frente a un eventual caso de “intervencionismo electoral” del Ejecutivo, luego de que se diera a conocer  que un equipo encabezado por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se encuentra analizando el panorama electoral en el país, de cara a las municipales. Para ello, se habría mandatado al asesor Víctor Maldonado (DC) para levantar información en distintas comunas a través de reuniones con intendentes, gobernadores y dirigentes locales, según consignó La Tercera.

Desde Chile Vamos apuntaron sus dardos al subsecretario Aleuy. De hecho, Monckeberg afirmó que “Aleuy es un viejo conocido en estas materias”, aseverando que “hace años la Contraloría dictaminó reglas claras en materia de intervención electoral del gobierno, y eso parece que se le olvidó a La Moneda (…) Parecen comité electoral de un partido político y no una subsecretaría del Interior”. 

La presentación hace referencia a una resolución de la Contraloría que data de abril de 2008, también año de elecciones municipales, en que se fijan normas para la “prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado”, así como la prohibición de “uso de bienes, vehículos y recursos en actividades políticas”, entre otras materias.

Bajo esa lógica, en el escrito se le pide a Contraloría requerir el detalle de los viajes y viáticos bajo los cuales ha viajado por el país Víctor Maldonado, quien a juicio de la oposición, y según su documento, “por orden de su superior y con el concurso evidente de él -nos referimos al señor Mahmud Aleuy Peña y Lillo- está prácticamente organizando con recursos de la Subsecretaría del Interior la campaña municipal de los partidos de Gobierno”.

Desde La Moneda desestimaron las acusaciones. El vocero Marcelo Díaz dijo que La Moneda está en “total tranquilidad” frente a la presentación opositora y que el Gobierno ha actuado “con total apego a la ley”.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desestimó la acusación emanada de la oposición, recordando que el lunes la Nueva Mayoría, presidentes y secretarios generales tendrán una reunión justamente para afinar los pactos municipales, mecanismos de elección de candidatos y definición de listas de concejales. “Yo lo descarto absolutamente, yo no veo dónde hay platas estatales (…) que el Ejecutivo esté metiendo plata, al menos para el lado mío no ha llegado nada”, salió al paso Teillier.

Agitada agenda opositora

Una nueva reunión del consejo político de Chile Vamos se dio cita la tarde de ayer en el auditorio del think tank opositor, Libertad y Desarrollo, ocasión en la que se discutiría la reunión que horas antes tuvieron representantes de la comisión constitucional del bloque con los miembros del Consejo de Observadores del proceso constituyente, en la Universidad de Santiago.

Los asistentes presentaron una batería de 19 puntos enque se sugieren y advierten varios aspectos sobre el rol que el  Consejo de Observadores debe jugar, insistiendo en puntos como la imparcialidad de los diálogos, independiencia y control que debería tener la instancia. 

Asimismo, durante la mañana de ayer Chile Vamos oficializó un nuevo estamento al interior de la orgánica del bloque: Vamos Mujer. La idea es realizar un catastro sobre las que, aseguran, son promesas incumplidas del Gobierno para las mujeres. De hecho, aseguraron que “en 12 meses la Presidenta Bachelet hizo perder 70 mil empleos a las mujeres”.

Archivos relacionados