Internacional

Observadores vuelven a oficiar a Servicio Civil por selección de facilitadores

Renata Fernández 26/05/2016

La semana pasada el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, desestimó asistir a una sesión del grupo para despejar dudas sobre la elección de los facilitadores.

A pesar de que en lo formal la selección de los facilitadores del proceso constituyente ya está concluida y la etapa de participación se encuentra en pleno desarrollo, el Consejo de Observadores Ciudadanos aún no da por cerrado el tema. Porque pese a que ellos participaron en el proceso de selección junto al Servicio Civil y junto a la Secretaría General de la Presidencia -los consejeros hicieron algunas de las entrevistas, pero no eligieron a los facilitadores definitivos-, todavía hay interrogantes que no han sido despejadas.

Las principales dudas apuntan a que no se sabe por qué el Gobierno no contrató a personas que en primera instancia sí habían sido seleccionadas y que cumplían con todos los requisitos para ser facilitadores. Tampoco hay claridad sobre si efectivamente había personas que fueron marginadas por tener antecedentes penales y no se ha explicado públicamente cómo se llenaron los cupos y se reemplazó a los facilitadores que fueron excluidos.

A lo anterior se suman las acusaciones de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes plantearon públicamente que tras realizar diferentes análisis, detectaron que el 54% de las facilitadores elegidos no cumplían con el requisito de neutralidad, ya que serían abiertos partidarios del Gobierno. 

Además, desde la centroderecha se dio a entender que gente calificada de su sector había sido descartada del proceso por su preferencia política. Incluso la oposición presentó un requerimiento a la Contraloría pidiendo que se investigaran las supuestas irregularidades en la selección de facilitadores.

Es por esto que los observadores enviaron el martes de la semana pasada un oficio al Servicio Civil solicitando detalles del proceso. Buscando esas respuestas, también se había invitado al director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, a que asistiera a una sesión del Consejo de Observadores para que pudiera explicar en detalle cómo se había implementado el proceso de selección. Pero Egaña se excusó y no fue a la cita con los observadores.

Además, el oficio enviado al Servicio Civil no tuvo respuesta alguna.

Según queda registrado en las actas de las sesiones del Consejo de Observadores, Egaña se habría comunicado con el secretario ejecutivo de la instancia, Andrés Vodanovic, para hacer consultas ya que no entendía “los alcances” del oficio enviado.

Según explican consejeros, Egaña habría entendido que se le estaba pidiendo información extremadamente detallada y exhaustiva. Para aclarar esas dudas el viernes pasado el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, se comunicó por teléfono con Rodrigo Egaña.

Tras la conversación, el Consejo de Observadores volvió a insistir y envió un nuevo oficio al Servicio Civil precisando la petición de información. Ahí quedó explicitado que, por ejemplo, los observadores querían detalles sobre los reclamos que había recibido el Servicio Civil y la Alta Dirección Pública con respecto a la selección de facilitadores y querían saber cómo estos habían sido procesados.

Así, los observadores están a la espera de que Rodrigo Egaña responda cuanto antes el oficio para poder estudiarlo y para poder debatirlo en la sesión que el Consejo de Observadores celebrará el lunes próximo.

El tema genera atención al interior del grupo que liderado Zapata.