Internacional

Observadores reciben a Burgos y piden detalles para segunda parte del proceso constituyente

Gladys Piérola 06/06/2016

Estándares de seguridad de los encuentros y cómo se cumplirá el protocolo de participación de funcionarios públicos en los cabildos provinciales y regionales son las preocupaciones.

Hoy a las 15:00 horas debería llegar el  ministro del Interior, Jorge Burgos,  hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar por primera vez de una reunión del Consejo de Observadores del proceso constituyente.

“El ministro Burgos comienza a tener un rol protagónico, ya que es al Ministerio del Interior al que le corresponde, a través de los gobernadores, realizar los cabildos provinciales y regionales”, aseguró el abogado y consejero, Francisco Soto.

La participación del secretario de Estado coincide con la recta final de los encuentros locales autoconvocados, que comenzaron el 23 de abril y que finalizarán el próximo 23 de junio.

Por eso, esta reunión servirá para analizar la organización de lo que será la segunda parte, los 54 cabildos provinciales y posteriormente los 15 regionales que deben ser organizados logísticamente por gobernaciones e intendencias, las que deberán estar a cargo de la producción.

Cómo se gestionarán los establecimientos, los equipamiento audiovisuales e incluso la entrega de refrigerios a los participantes de los cabildos serán parte de los detalles que tendrán que analizar junto al ministro Burgos.

Para el abogado y miembro de la Fundación Guzmán, Héctor Mery, uno de los temas que le planteará al titular de Interior es que los cabildos “se realicen en condiciones de seguridad para todos los participantes y los bienes del lugar”.

Además, otro de los puntos que los consejeros deberán velar es por la participación de los funcionarios de estas divisiones, que si bien no tendrán funciones protocolares ni metodológicas en los encuentros, pueden participar como “ciudadanos”.

“Nosotros queremos conocer la planificación y cómo ésta se somete al protocolo que el Gobierno definió en esto vinculado a la participación de los funcionarios públicos”, añadió Soto.

Aunque cada uno de los integrantes “llegará con su inquietud” ante Burgos, también estará en discusión  si el Consejo tendrá  “un rol más inquisitivo y con mayor presencia” en los cabildos.

“Somos como los guardalíneas que levantamos la banderita cuando las cosas se hacen mal”, aseguró Héctor Mery.

Otros pendientes que estarían en la reunión es la respuesta al oficio presentado la semana pasada al Ejecutivo en relación al uso de los datos personales, en especial de los que participan en forma individual en el proceso constituyente. Esta preocupación no sólo quedó plasmada en un acuerdo de los Observadores, también se sumaron parlamentarios de Chile Vamos que el viernes pasado le solicitaron al Consejo de Transparencia, que se libere la información relativa a los participantes del proceso constituyente.

Campaña audiovisual en tierra derecha. Hoy debuta en la web la primera de las nuevas piezas audiovisuales que apoyarán la segunda etapa del proceso constituyente.

En total serán más siete  webseries que contarán diferentes historias y vivencia de los encuentros locales autoconvocados. La idea es subir a Internet los tres primeros capítulos esta semana.

Hace 15 días, el “equipo editorial” del Consejo de Observadores, integrado por Juanita Parra, Hernán Larraín Matte y Patricio Fernández se reunieron con el ministro de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz  y con la Secom para revisar los documentales y así cumplir con los criterios que exigió el Consejo.

Por parte los observadores se dio el visto bueno. “Está todo bien en lo que respecta a nosotros”, afirmó Hernán Larraín.

Opinión que coincidió con la de Fernández. “De los realities de los encuentros locales, no hemos visto nada que nos parezca preocupante”, dijo. El tema generó debate al interior del Consejo. P