2069062_500.jpg

Actualidad & Política

Obama pide a EEUU "superar el miedo" en su último discurso sobre el Estado de la Unión

AFP 13/01/2016

El presidente de Estados Unidos destacó las fortalezas del país señalando que la nación es "la más poderosa del mundo. Punto". Interpelando a sus adversarios, principalmente al candidato republicano Donald Trump quien ha instaurado una política del terror.

En su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de EEUU, el presidente Barack Obama, pidió a los estadounidenses temerosos del terrorismo y de una economía cambiante superar los miedos para concentrarse en construir el futuro.

Tranquilo y sonriente, el presidente invitó a sus compatriotas a acompañar  los “cambios extraordinarios” en curso, en una alocución que se desmarca al de sus adversarios del partido Republicano que esperan  sucederlo en la Casa Blanca en 2017. 

“Estados Unidos ya ha pasado por cambios importantes en el pasado”, dijo  Obama lanzando golpes velados a Donald Trump, Ted Cruz y otros importantes  candidatos Republicanos. 

“Cada vez hubo aquellos que nos dijeron que debemos tener miedo del futuro.  Y cada vez hemos superado esos miedos”, expresó.

La nación más poderosa del mundo 

A menos de tres semanas de las primarias de demócratas y republicanos en  Iowa -las primeras votaciones para remplazarlo-, Obama rebatió la retórica  económica de sus adversarios, afirmando que “quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción”. 

“Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto”, expresó el  mandatario. 

Desde el punto de vista militar, dijo, Estados Unidos “invierte más en  nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras  tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo”. 

Sobre los alegatos acerca del crecimiento del grupo Estado Islámico Obama  tuvo también duras palabras. 

Aunque admitió que la agrupación yihadista plantea un “peligro enorme” y  pidió a los legisladores autorizar el uso de la fuerza militar” para  combatirla, afirmó que “ellos no amenazan nuestra existencia nacional”. 

“Los argumentos exagerados de que ésta es la Tercera Guerra Mundial solo redundan en beneficio del grupo”, afirmó. 

A su manera característica, Trump respondió describiendo el discurso como  “realmente aburrido, lento, letárgico, muy difícil de ver”.