2141097_500.jpg

Actualidad & Política

Obama defiende "urgencia" de control de armas ante 30.000 muertes anuales

EFE 05/01/2016

El presidente insistió en que sus medidas no son "un complot" para, como afirman la mayoría de los republicanos, restringir el derecho al porte de armas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este martes la “urgencia” de actuar para mejorar el control de la venta de armas en el país, al presentar un conjunto de medidas ejecutivas para tratar de evitar que, como ocurre hasta ahora, 30.000 personas mueran anualmente en incidentes con armas de fuego. 

En un acto en la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama subrayó que el país ha vivido “demasiados tiroteos” masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados. 

“Tenemos que tener un sentido de urgencia” porque cada día “mueren personas” a causa de las armas de fuego, afirmó el presidente al lamentar que, “en lugar de pensar en cómo resolver el problema”, el asunto se ha “polarizado”, en clara referencia a las duras críticas de los republicanos a sus medidas. 

Además, de nuevo volvió a pedir al Congreso que sea lo “suficientemente valiente” para aprobar medidas para regular mejor la venta de armas que cuentan con el apoyo de “la mayoría de los estadounidenses”. 

Visiblemente emocionado en la parte final de su discurso, Obama recordó el tiroteo ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres. 

“Cada vez que pienso en esos niños me enfurezco”, dijo Obama entre lágrimas.