Internacional

Nuevos problemas para el Gobierno: Ley de Financiamiento también llegaría a mixta

Jorge Arellano 22/01/2016

El proyecto seguirá discutiéndose el martes en la sala y mantiene cuestionamientos por los aportes anónimos y el concepto de propaganda, por lo que se podría prolongar su discusión.

Cada vez se suman nuevos inconvenientes para cumplir el objetivo autoimpuesto por el Gobierno de despachar una serie de siete proyectos prioritarios antes que termine el año legislativo, este 31 de enero.

Ayer la sala de la Cámara de Diputados entregó otra mala noticia al Ejecutivo. A pesar de que se esperaba aprobar el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, conocido también como Ley de Financiamiento, el debate en tercer trámite quedó para el próximo martes, ya que faltan 21 intervenciones de parlamentarios, Pero eso no es todo, ya que además crece la idea de que la iniciativa legal llegue a comisión mixta.

Ayer desde las bancadas del PS, la DC, y con las dudas de la bancada PC-IC, se abrió la opción de que la iniciativa legal prolongue su tramitación. Los cuestionamientos surgen principalmente por la forma en que quedaron en el proyecto establecidos los denominados aportes anónimos y además, el concepto de propaganda electoral.

Según explicó el diputado Osvaldo Andrade (PS), miembro de la comisión de Constitución de la Cámara, tras las modificaciones hechas en el Senado, la iniciativa legal reeditó los denominados aportes reservados. Esto, porque  los actuales aportes anónimos que puede recibir un candidato pueden llegar al 20% del gasto electoral en su suma. Estos apoyos son anónimos, porque sólo el Servel y el candidato tienen opción de conocer desde quien provienen dichas platas.

El parlamentario socialista agregó que sumado el 25% del gasto electoral límite que el propio candidato puede aportarse, se llega a una cifra que escapa del objetivo ético-político que busca el proyecto: que el aporte económico sea fundamentalmente público. “Es un  desacierto político mayor”, explicó.

No sólo en los ‘aportes ciegos’ están los cuestionamientos. El diputado DC y miembro de la comisión de Constitución, Fuad Chahín, junto a otros parlamentarios de su partido explicaron que el nuevo concepto de propaganda electoral no es todo lo claro para evitar que candidatos puedan iniciar campañas con anterioridad a lo establecido por ley. 

Según expuso el democratacristiano, como el concepto es ambiguo, muchos aspirantes a un cargo de elección popular pueden iniciar su propaganda antes justificándose, por ejemplo, con que se tratan de actividades propias de los partidos.

“Después se nos acusa que ‘hecha la ley, hecha la trampa’ y acá dejamos un forado”, manifestó Chahín para justificar la necesidad de ir a una comisión mixta.

Cabe recordar que probablemente el proyecto de Ley de Partidos también podría llegar a una mixta, ya que la Cámara podría reponer sus definiciones respecto al sistema de elección interna de las directivas de las colectividades. 

En el Ejecutivo hay preocupación, pero con todo, todavía apuestan a que a pesar de que ambas iniciativas legales lleguen a mixta, puedan despachar los proyectos antes del plazo autoimpuestos. Algunos no descartan incluso poder prolongar la sesiones a la primera semana de febrero.

Archivos relacionados