Internacional

Nuevo ministro de justicia de Brasil: "todos serán investigados"

Leonardo Ruiz 27/05/2016

Alexandre de Moraes es la tercera persona en ocupar esa cartera en tres meses. También se revelaron nuevos audios entre senadores.

El nuevo ministro da Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, dijo a la prensa brasileña que su prioridad en el cargo será investigar el caso de corrupción Lava Jato, por el que han sido procesados políticos y empresarios. De Moraes es la tercera persona en ocupar este cargo en igual número meses y señaló que tendrá todo el respaldo del gobierno y todas las condiciones para combatir la corrupción. “Todos será investigados, independiente de quien sea”, dijo ayer, tres días después de que renunciara el ministro de Planificación de Brasil, quien dijo en una conversación telefónica que tras la salida de Rousseff esperaba que bajara la intensidad de las investigaciones.

En nuevos audios divulgados ayer por la Rede Globo de Brasil, y grabados por Sérgio Machado, ex presidente de Transpetro, el brazo logístico de Petrobras, se conoció que el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, habló con un representante del jefe del oficialismo en la cámara alta, Delcídio do Amaral, para ayudarlo en su defensa contra las acusaciones de corrupción.

Las grabaciones corresponden a los días 10 y 11 de mayo y también aparece hablando el ex presidente de Brasil, José Sarney, buscando influenciar al ministro del Tribunal Federal Supremo, Teori Zavascki, relator de la operación Lava Jato. y a Cesar Asfor Rocha, jefe del Tribunal Superior de Justicia. “Tengo acceso a Teori, Mucho, mucho, mucho acceso”, se oye decir a Sarney.

Juego Olímpicos. Investigadores brasileños ampliaron ayer la investigación sobre posibles actos de corrupción en relación a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto para incluir todas las sedes y servicios financiados con fondos federales, dijo a Reuters un fiscal.

Esta nueva investigación incluye el Parque Olímpico y el área Deodoro donde se ubican los escenarios deportivos. “No estamos analizando solo las obras físicas, son contratos por servicios, seguridad, todo lo que usa fondos federales”, informó el fiscal Leandro Mitidieri.

Mitidieri no dijo si su equipo descubrió pruebas de actos de corrupción, pero añadió que se anunciarán detalles en las próximas semanas.

Cinco empresas de construcción están a cargo de la mayor parte de las obras de infraestructura necesaria para los Juegos por 39.000 millones de reales (US$10.800 millones) y las cinco está siendo investigadas en el caso de corrupción Petrobras.