Internacional

Nueva mesa PPD pedirá encuesta que mida efecto de caso SQM sobre Tohá

Jaime Sánchez 20/05/2016

Será una de las primeras medidas que adoptará por el episodio la directiva que encabeza el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, la que asumirá tras las internas de este domingo.

Un problema electoral. Esa es la lectura que hacen en la nueva directiva del PPD sobre el conflicto que afecta a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y a su repostulación al sillón municipal. Esto, luego que se conociera que durante su presidencia del partido, SQM habría realizado pagos a la colectividad a través de dos corporaciones. 

Si bien los antecedentes que manejan en la colectividad y que comunicaron ayer a la Nueva Mayoría, apuntan a que la actual alcaldesa no tendría responsabilidad judicial, en la mesa que asume este domingo y que será encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, creen que la candidatura debe estar sujeta al apoyo público que logre mantener Tohá en la comuna.

Para esto, desde la directiva que sucederá a la de Jaime Quintana aseguran que una de las primeras medidas que se adoptará será realizar una encuesta para medir el impacto que tendría en la alcaldesa esta crisis y cuáles son las opciones que mantiene de ganar.

El estudio será propuesto y conversado en profundidad con los vicepresidentes y directivas regionales la próxima semana.

Aunque en el partido han mantenido una postura de respaldo a la candidatura de Tohá, en la nueva mesa creen que este apoyo tiene que estar sujeto a que el conflicto no afecte su competitividad en la carrera municipal, debido a la importancia que tiene la comuna de Santiago.

Ayer,  en entrevista con radio ADN, el senador Guido Girardi señaló que “el PPD siempre va a estar evaluando todas las candidaturas” y que “son los vecinos y vecinas que tendrán que tomar una postura respecto a eso”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, había señalado el miércoles que “nadie es imprescindible” en un cargo o postulación. Andrade afirmó además respecto a Tohá: “Creo que ha sufrido un golpe”.

PPD v/s Servel. En tanto, para las elecciones internas de este domingo, en el PPD aseguraron que pidieron al Servicio Electoral (Servel) supervisar el proceso, propuesta que la entidad habría rechazado.

“Nosotros solicitamos formalmente al Servel que nos enviara gente para dos cosas: una para supervisar la elección, pero fundamentalemente para hacer el proceso de refichaje, y la respuesta formal del Servel es que, primero, no tienen funcionarios y que, segundo, sus funcionarios trabajan de lunes a viernes en horario de oficina”, señaló el futuro presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

El alcalde de Lo Prado explicó además que “si esa es la disponibilidad del Servel para sus nuevas funciones, creo que tenemos un problema estructural bien complejo, porque las elecciones siempre son los días domingo”.