Internacional

NM se tensiona por énfasis económico del 21 de mayo y dudas en gratuidad universal

Úrsula Schüler 19/05/2016

Delpiano dijo que la reforma establecerá el aumento de la gratuidad hasta un porcentaje y "las condiciones económicas determinarán cómo se sigue avanzando" hasta el 100%.

El anunciado “énfasis en el crecimiento económico” y la posible falta de “grandes anuncios” en la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso, despertó las alertas en el oficialismo.

Una de las principales preocupaciones es la reforma a la educación superior, iniciativa cuya presentación ha protagonizado casi una decena de postergaciones. Sumado a esto, también solicitaron “claridades” en la reforma previsional, a las isapres y el proceso constituyente.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, dijo a PULSO que “como PC pedimos que la reforma de educación superior establezca el cómo y cuándo se llegará al 100% de gratuidad”.

Vallejo advirtió que “nos complica y no vemos con buenos ojos el que se hagan propuestas en función del crecimiento macroeconómico, y no creemos que la educación como derecho social universal depende de estas cifras”.

La ex presidenta de la FECh aseguró que condicionar la gratuidad universal al crecimiento económico “abre un espacio de mucha incertidumbre que pone en riesgo el compromiso que hicimos”.

En cambio, el jefe del comité de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, instó a “hacer las cosas con bastante información y mucha más capacidad de convicción en materia de incertidumbre económica e, insisto, acá lo importante es despejar los fantasmas”.

Es que la discusión sobre la reforma de la educación superior ha complicado durante todo el período de Gobierno al oficialismo. Y, tras variadas postergaciones de su envío al Congreso, la ministra Adriana Delpiano sostuvo el pasado lunes que la Cámara de Diputados iniciará su discusión en junio.

En este contexto, el jefe del comité de senadores del PS, Carlos Montes, admitió: “No estamos en condiciones de más que consolidar lo que tenemos” en gratuidad.

El parlamentario apuntó a que “eventualmente, si aparecen sectores de bajos ingresos que reúnen los requisitos planteados, podremos extenderla”.

Montes planteó que “las instituciones estatales de educación superior tienen que crecer a un 50% del total de la matrícula, lo que tiene que estar como elemento central en los conceptos de la reforma”. 

El senador sostuvo que “ojalá que en el discurso del 21 de mayo haya una clara opción por las estatales, que eso sea el eje de la reforma a la educación superior”.

Señales NM. El debate del oficialismo se da después de que el martes pasado Delpiano anunció que “vamos a duplicar el próximo año los estudiantes que entren a la gratuidad” y que “planteamos que en el proyecto se dibuje con fechas y propósitos hasta un determinado decil”. 

Sin embargo, la secretaria de Estado detalló que “luego son las condiciones económicas del país las que podrán determinar el cómo sigue avanzando”.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo el mismo día que será “un discurso que más que acoger una presión concreta de determinado gremio, va a dar cuenta de la necesidad de que Chile priorice un tema central en los tiempos que vienen que es el crecimiento de la economía”.

El lunes, parlamentarios como Montes, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, quienes expusieron sus propuestas para fortalecer la educación pública.