Internacional

NM pide al Gobierno apurar cambios a Ley de Primarias con miras a municipales

Gladys Piérola 02/02/2016

Negociaciones para plantillas se extenderán durante todo febrero.

Hasta el Partido Comunista llegaron los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría para revisar los avances de las negociaciones de las plantillas de alcaldes y concejales con miras a  las elecciones municipales de octubre próximo. La reunión de coordinación,  previa a las vacaciones de los timoneles oficialistas, contempló un informe con el estado de acuerdos en las 135 comunas que hoy están en manos a la coalición de Gobierno.

“Las primarias son un instrumento eficaz para determinar candidaturas únicas, pero también lo es el acuerdo” destacó el presidente del PC, Guilliermo Teillier. Es que las tratativas dentro del bloque no han sido fáciles.  Durante todo enero, los secretarios generales se han reunido para destrabar la situación de la IC y el MAS en el pacto de concejales y las negociaciones que permitan llevar un solo candidato para la elección de alcaldes. En este último tema, en cerca de 60 comunas se ha llegado a consenso, menos de la mitad. 

El compromiso original de la Nueva Mayoría era resolver  la nominación de los candidato a través de primarias, en especial en los municipios que pertenecen a la oposición y en los lugares que tuvieran alto interés. El resto debía ser resuelto por medio de acuerdos internos. Así la agenda de la Nueva Mayoría contempla varias reuniones generales y bilaterales durante este mes. Una será mañana en la sede de la DC para zanjar las comunas más problemáticas y la otra está programada para la última semana de febrero, cuando los presidentes de partido retomen sus labores.

Otro de los puntos que se trató en la reunión es pedirle al Ejecutivo que los primeros días marzo se agilice la votación y promulgación de los ajustes a la Ley de Primarias, los que permitirá la competencia “intracoalición”.

“La idea es reunirse con la Segpres  para adecuar esta legislación lo antes posible, porque los plazos legales se nos vienen encima”, señaló el timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro. 

Las modificaciones se encuentran en segundo trámite en el Senado y de no aprobarse pronto, peligra la realización de las primarias en junio, ya que la legislación actual dice que el pacto inscrito en esta instancia se aplicará también a las elecciones de alcaldes y concejales. Esto no permitiría hacer alianzas distintas, lo que complicaría el escenario no solo al oficialismo, que ya estipuló dos listas de concejales, una compuesta por la DC y el PS y otra conformada por el PPD, PR y PC;  también afectaría a Chile Vamos que se presentará con tres listas. 

Archivos relacionados