Internacional

NM fija el 30 de mayo para definir sus candidatos a alcaldes pendientes

Ú. Schüler / G. Piérola 17/05/2016

El oficialismo espera que el Servel se ajuste administrativamente para realizar sus primarias, después de que el bloque rechazó impulsar una ley corta.

Tras la serie de desacuerdos entre el oficialismo y el Servicio Electoral (Servel) por su inscripción fallida de primarias municipales, ayer la Nueva Mayoría insistió en rechazar la solicitud del envío de una “ley corta” y apuntó a que el organismo se ajuste “administrativamente” para cumplir con el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Después del comité político de ayer en La Moneda, la presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que ya “quedó claro el cumplimiento del fallo, y ahora lo que está haciendo el Servel es adecuar ciertas cosas que se requieren ajustar administrativamente para la realización de las primarias legales”.

Todo, después de que la semana pasada el Consejo Directivo del Servel pidió el envío de una ley corta para que se extendieran los plazos de inscripción y reclamación de candidaturas, lo que finalmente fue relativizado por el presidente de la instancia, Patricio Santamaría, tras una reunión que sostuvo con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En esta línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo ayer que “ley corta no habrá felizmente” y que el organismo ya está revisando sus listas de candidatos para corregir los errores de las presentaciones.

Pese a esto, el asesor del Ministerio del Interior, Víctor Maldonado, explicó a PULSO que “si los partidos de la Nueva Mayoría ocupan el máximo de plazo que se puede usar para todas las reclamaciones (de las candidaturas) efectivamente los plazos no dan, pero si todo el mundo se allana y el Servel fija los plazos de cada uno de los pasos, sí alcanzamos”.

En tanto, y tras el comité político, los presidentes y secretarios generales de los partidos del bloque se reunieron ayer para continuar negociando las comunas en las que aún no tienen acuerdo sobre el candidato único oficialista.

Es que de las 346 comunas del país, en 220 ya tienen resuelto el postulante, y en otras 66 irán a primarias municipales, por lo que todavía les resta definir si harán encuestas, consultas ciudadanas o acuerdo político en 60 comunas pendientes.

Ante esto, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, informó que se fijaron como plazo máximo para definir qué harán en cada una de estas comunas el lunes 30 de mayo.

Y, por su parte, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano adelantó que de las 60 comunas en cuestión ya zanjaron en más de 40 su mecanismo, por lo que la Nueva Mayoría habría reducido su desacuerdo de candidato municipal a unos 15 casos.

Disenso en el Servel. Pero pese a que el oficialismo apuntó a ajustes administrativos, el abogado del Servicio Electoral ante el Tricel, Juan Pablo Bravo, advirtió que “hoy es imposible realizar elecciones primarias con los plazos que existen en la ley”, ya que “se daría el absurdo que en Chile Vamos y la Nueva Mayoría tendrían primarias en fechas distintas”.

Bravo explicó que “se requieren gestiones previas, y muchas ya se encuentran vencidas: ya se han realizado compras y licitaciones para el proceso electoral”.

De todas formas, Santamaría dijo el viernes pasado tras reunirse con Aleuy que “hay que distinguir el tipo de fecha vencida: probablemente, lo que es la determinación del cierre de padrón, que era de acuerdo a la ley 60 días antes de la elección, tendremos que buscar los mecanismos administrativos para que, sin vulnerar la ley, podamos determinar ese pacto”.

Sumado a lo anterior, Santamaría apuntó a “evitar en lo posible modificaciones legales en años electorales” y aseguró que seguirán “conversando”.

Todo esto, después de que el consejero del Servel Alfredo Joignant se desmarcó públicamente del respaldo que el Consejo Directivo le entregó a la directora subrogante, Elizabeth Cabrera ante los cuestionamientos que recibió por la inscripción frustrada de la NM y el fallo del Tricel que determinó su rectificación.