Hugo Bravo

Internacional

Muere ex gerente de Grupo Penta Hugo Bravo

PULSO 26/02/2017

Producto de un paro cadiáco murió el hombre clave en el caso Penta y que debía enfrentar juicio abreviado el próximo martes 28 de febrero.

El ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo, murió a los 71 años este domingo en la Clínica Las Condes cerca del mediodía, tras sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba internado en la UTI del recinto de salud.

Desde que comenzó el juicio siempre se mantuvo con complicaciones, lo que llevó a aplazar el juicio abreviado en su contra que debía comenzar el pasado martes 21 de febrero. En dicha ocasión el Octavo Juzgado de Garantía puso como nueva fecha el 28 del mismo mes.

Bravo enfrentaría cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, y había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio normal ya que se compensó por su ayuda a la hora de la investigación.

Al ex director de la firma se le imputaba la actuación como intermediario en el pago de $42 millones desde el holding al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, entre los años 2010 y 2012. Además, era considerado testigo clave del caso de financiamiento irregular de campañas políticas en que se vio envuelta la empresa.

Según dijo el fiscal Manuel Guerra a La Tercera “esta circunstancia en ningún caso pone en riesgo la investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público”.  A lo que agregó que cuentan con  múltiples pruebas que permiten acreditar los delitos de los restantes imputados. La muerte de Hugo Bravo no altera las proyecciones respecto del resto de involucrados ni las decisiones de la Fiscalía”. Por último, el fiscal señaló que “su muerte lo priva de una condena que merecía por los delitos cometidos”.