Camara de Diputados 08 Septiembre 2016

Internacional

Movimiento Autonomista se reúne con el PC y apuestan a “seguir sosteniendo diálogo”

Hernán López 19/02/2018

La cita fue convocada por la dirigencia comunista. Las reformas de Bachelet, el rol de la futura oposición y la renovación de la política formaron parte de la conversación.

Tres representantes de la Dirección Nacional del Movimiento Autonomista (MA) llegaron ayer a las 10.30 horas hasta la sede del Partido Comunista, emplaza da Vicuña Mackenna, a pasos de la Plaza Italia. En el edificio los esperaba una comitiva liderada por el secretario general de esa colectividad, Juan Andrés Lagos, acompañado por Javier Albornoz, que forma parte del equipo constitucional de la colectividad.

El encuentro se transformó en el primer acercamiento formal entre una de las principales fuerzas del Frente Amplio -que contará con tres diputados- y el partido que encabeza Guillermo Teillier, y que hasta el 11 de marzo forma parte del gobierno de la Nueva Mayoría.

La cita se gestó tras una invitación que el PC cursó al MA a fines de la semana pasada para sostener una bilateral con el objeto de explicitar posiciones e intentar -en el mediano plazo- establecer un espacio de diálogo con cierta periodicidad.

Todo, tras las conclusiones del último comité central del PC en donde se mandató a los principales dirigentes de la colectividad a abrir canales de diálogo con todo el arco de fuerzas que, a partir del 11 de marzo, compondrán la oposición a Sebastián Piñera. Desde la DC hasta el FA.

La invitación de los comunistas fue correspondida en el MA, y tres de los miembros de la directiva nacional de la agrupación llegaron hasta la sede comunista con un sólo requisito previo: reunión reservada, sin prensa.

Quienes conocieron detalles de la reunión aseguran que la conversación se dio en un ambiente “fraterno”, y que ambas partes explicitaron posturas en temas como el rol en la oposición, la renovación de la política o la percepción respecto al neoliberalismo. Hubo disensos en temas como la política educacional y laboral implementada por el Gobierno de Bachelet.

Mientras el PC hizo ver su preocupación por el avance de la derecha y la necesidad de un entendimiento para las próximas elecciones -de intendentes y alcaldes- a postura del MA fue que antes de establecer puntos de acuerdo o desacuerdo entre las partes, o de apurar cualquier tipo de entendimiento, es ideal hablar de proyectos políticos para el futuro.

Las principales conclusiones de la reunión fueron plasmadas en una declaración que la dirección nacional del MA envió a sus dirigentes.

“El PC percibe grandes riesgos en el gobierno de derecha y en la nueva configuración de ella, y por tanto la primera prioridad para ellos es unificar al marco de la oposición (nosotros incluidos) para buscar enfrentarla, y derrotarla política y electoralmente. Para ello, manifiestan como necesario ir construyendo distintos mínimos comunes”, dice uno de los párrafos del texto.

Otra de las conclusiones de los autonomistas fue que “no buscaremos aislarnos, debemos tener iniciativa y dialogar con distintos actores sociales y políticos. Pero, como se ha dicho, poniendo en primer lugar sobre qué y para qué (…) Concordamos en que es necesario seguir sosteniendo diálogo, para poder ir acordando, de manera directa y sincera, cuál es el marco de los acuerdos y los desacuerdos”.

La idea de los comunistas es profundizar el diálogo con las fuerzas del FA dispuestas a conversar. Con el MA acordaron volver a reunirse en un futuro próximo.