2270689_500.jpg

Internacional

Morales critica "decisión injusta" de Chile contra exportaciones bolivianas

EFE 04/06/2016

Desde Bolivia denunciaron este viernes que el país da un "trato discriminatorio" a los exportadores de minerales de ese país en el puerto Antofagasta debido a que se aplican medidas que no afectan a firmas nacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este sábado de “injusta” la decisión de Chile de subir las tarifas para las exportaciones bolivianas por el puerto de Antofagasta y acusó al país de vulnerar el Tratado de 1904. 

“#Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria (sic)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, este domingo recalcó su desconteto y anunció mediante la misma red social: “Los gobiernos de Chile no respetaron históricamente, ni respetan, a sus vecinos”. 

La Cancillería de Bolivia y representantes de los empresarios del sector minero y exportador de este país denunciaron este viernes que el país da un “trato discriminatorio” a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas nacionales. 

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana, según los empresarios. 

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, recordó que el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra del Pacífico, establece que Chile reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito” por los puertos. 

El citado documento establece, además, que ambos gobiernos deben acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para ese propósito, por lo que cualquier decisión sobre la operación de los puertos nacionales para el libre tránsito de mercancías bolivianas debe ser acordada por ambos países, añadió Alurralde. 

Señaló que de esa forma se ha operado, por ejemplo, en el puerto de Arica donde “no se sube ni un centavo de la tarifa sin un acuerdo” con las autoridades bolivianas.