Internacional

Morales anuncia contrademanda y canciller se despliega en el Congreso

Jaime Sánchez 08/06/2016

Mandatario boliviano apuesta a contrarrestar ofensiva chilena. Mientras, Heraldo Muñoz explicó detalles de la demanda y el trabajo que está realizando el equipo jurídico, que contactó a abogados británicos y americanos.

Hasta la sede del Congreso llegó ayer el canciller Heraldo Muñoz para explicar en detalle ante las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, la demanda presentada el lunes por Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala.

Aunque en un primer momento el canciller asistiría por separado a las comisiones, por problemas de agenda, la reunión se efectuó sólo en el Senado.

A la reunión Muñoz llegó acompañado de quien será el coagente de Chile en la demanda, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, además de un grupo de asesores que contenían una serie de documentos con detalles de la acción judicial.

Durante la cita el canciller le explicó a los parlamentarios, con una serie de mapas, los antecedentes geográficos de la demanda y los argumentos de Chile para reafirmar que se trata de un río internacional. También abordó los antecedentes legales de la acción y la conveniencia de haberse adelantado a la demanda  de Bolivia.

A la salida del encuentro el presidente de la comisión de RREE del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que “el canciller nos explicó en detalle los momentos, los tiempos que vienen en términos de la demanda presentada por Chile y los contenidos de la demanda”, agregando que “este es un caso muy acotado en lo jurídico a diferencia de la otra demanda de Bolivia, que es un tema más bien comunicacional. Aquí lo que hay es una situación jurídica específica respecto al reconocimiento del río Silala como un curso internacional de agua”.

En la reunión además Muñoz confirmó a los parlamentarios el equipo conformado por la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, los que están trabajando con técnicos en geología e hidrología  y abogados internacionales especialistas en derechos internacionales de agua.

Fuentes diplomáticas explicaron que entre los  abogados contactados por Chile hay uno de nacionalidad inglesa y otro americano, los que previamente y al ser consultados por autoridades bolivianas,  rechazaron  unirse al equipo jurídico de La Paz.

Contrademanda boliviana

La demanda presentada por Chile, en todo caso, ya había generado eco en Bolivia. El Presidente Evo Morales arremetió  contra la decisión y anunció una contrademanda en la Corte Internacional.

“Tenemos todos los argumentos para ir a esta demanda (…) Bolivia ha presentado una contrademanda. ¿Por qué una contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua. En otros términos populares: nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?”, dijo.

La respuesta a Morales llegó desde el propio canciller, quien minutos antes de reunirse con los parlamentarios aseguró que “primero nos anticipamos y segundo hemos definido los términos de la contrademanda boliviana”. En este sentido, Muñoz, explicó que “lo que gana Chile es en primer lugar decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho que el río Silala es un río, y segundo que, por lo tanto, tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas y eso es lo que tiene que responder Bolivia”

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro, que encabeza la comisión de RREE de la  Cámara Alta, aseguró que “la demanda permite que sólo  se remita por parte de Bolivia a lo establecido en la demanda y no a otras materias. Esto es bien importante a propósito de las declaraciones que hizo Morales hoy día, que mezcla peras con manzanas”.

Muñoz asistió a almuerzo de la Nueva Mayoría. La ronda de reuniones del canciller para explicar los detalles de la demanda fue intensa. De hecho, tras retirarse de la cita con los parlamentarios de las comisiones ad hoc del Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores se trasladó hasta el almuerzo que sostuvieron los ministros Marcelo Díaz (Segegob), Nicolás Eyzaguirre  (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda) con los senadores de la Nueva Mayoría.

Aunque la instancia era para abordar principalmente la Reforma Laboral, Muñoz se sumó a la cita para abordar la demanda del Silala. Quienes estuvieron en la reunión aseguran que los antecedentes que se mostraron fueron los mismos que el canciller presentó el lunes en el comité político.