Internacional

Mohamed El-Erian y claves de la nueva normalidad

Francisca Guerrero 27/05/2016

En su visita a nuestro país, el ex director ejecutivo de Pimco planteó los desafíos de una economía global menos predecible y sujeta a cambios mayores. En el foro Latam Focus 2016, organizado por BTG Pactual Chile, entregó sus recomendaciones a empresarios e inversionistas, llamándolos a ser más abiertos de mente.

Un mundo menos predecible

“Estancamiento secular”, “nueva normalidad” y “nueva mediocridad” son la misma cosa para Mohamed El-Erian. 

Una tesis a la que -asegura- adhieren cada vez más economistas y que intenta reflejar un mundo caracterizado por un crecimiento más lento y episodios más habituales de volatilidad financiera, que durante este año se volverá a manifestar con cifras decepcionantes. 

Más allá de las denominaciones, indica que hay que asumir que “estamos enfrentando cambios mayores en la economía global”, los cuales no han sido comprendidos del todo, especialmente cuando se trata de aceptar que “la predictibilidad será cada vez más difícil”. 

Desde su punto de vista, en este contexto los desafíos más importantes están en encontrar las respuestas sobre “los nuevos modelos de crecimiento y una guía genuina para una estabilidad financiera duradera”. 

Cuestionamientos al modelo económico

Mientras quienes toman las decisiones políticas y los principales actores del mercado se están adaptando a la “nueva normalidad”, la sociedad se impacienta ante un crecimiento poco inclusivo. “Cuando los beneficios del crecimiento económico van a un número limitado de personas la gente se enoja y busca alternativas”, sostiene El-Erian, ex director ejecutivo de Pimco y actual asesor jefe de Allianz. 

El economista considera que ello ha quedado de manifiesto con lo que hoy se ve en Estados Unidos, particularmente con la fortaleza que han ganado las candidaturas de Donald Trump y Bernie Sanders, dos postulantes a la Casa Blanca que han cuestionado el modelo desde diferentes veredas, pero que comparten una dura crítica al establishment. En ese sentido apuntó como un riesgo mayor a la posibilidad de que se profundicen las crisis políticas, asegurando que “sin actores del Estado legítimos no será posible negociar y eso peligroso”. 

Un entorno desafiante

Las fuentes de las dificultades actuales son diversas. Además de apuntar al crecimiento poco inclusivo, el ex director de Pimco postula una serie de cuestiones ineludibles del nuevo entorno económico mundial: “Insuficiente sensibilidad de la oferta, deficiencias de la demanda, problemas de sobreendeudamiento e inadecuada coordinación regional y global”, son parte de los obstáculos que enumeró para describir las dificultades que enfrenta la actividad económica global. 

Además de eso señaló que “la polarización de la política, el crecimiento de los movimientos anti-sistema y el impacto sobre la gobernanza económica” representan desafíos relevantes. 

El-Erian asegura que las políticas para enfrentar estas dificultades, algunas más visibles que otras, han sido “poco balanceadas, con excesiva y prolongada dependencia respecto de los bancos centrales”.

Descansando en los bancos centrales

Para el ex director de Pimco, la economía global ha descansado de forma desmedida en lo que pueden implementar los bancos centrales desde la crisis financiera. Le preocupa especialmente el uso en exceso de la política monetaria no convencional. “Es una medicina pero no cura la enfermedad”. 

Siguiendo con la metáfora, el economista plantea que todos estamos conscientes de lo que ocurre si un individuo consume mucho una medicina. “Comenzamos a ver efectos secundarios y al mismo tiempo las dosis pierden su efectividad”. 

En base a esto, valora el comienzo de la normalización de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, pero se muestra preocupado por la política híper laxa del Banco Central Europeo y del Banco de Japón. Este último es, a su juicio, un caso claro para evaluar los riesgos, ya que “aplican dosis más altas sin ver el efecto esperado”. 

Ningún sector escapará a los cambios
Desde su punto de vista, los diferentes sectores del mercado no sólo tendrán que hacer frente a los cambios desde “arriba”, haciendo referencia al contexto de un crecimiento económico más lento, volatilidad financiera más frecuente y una sociedad disconforme, sino que también se le plantearán importantes desafíos desde “abajo”.
Para explicar estas otras fuerzas se refirió al ejemplo del sector hotelero y la irrupción de Airbnb. 
“Los jóvenes que la fundaron no sabían de la industria de hoteles, pero sí fueron capaces de ver que había personas con habitaciones disponibles en sus casas y otras con la necesidad de una habitación temporal y lo que hicieron fue conectarlos a través de la tecnología”. 
Esto sería solo una muestra de lo que está ocurriendo en el mercado global.  “Los desafíos que Airbnb plantea a la industria es lo mismo que ha ocurrido con Uber o Amazon y ningún sector será capaz de escapar”, señaló El-Erian.  
Una mentalidad abierta
En un desafiante contexto, “mejoras marginales en mentalidades relativamente estáticas probablemente serán insuficientes”, sostiene El-Erian, considerando que “los cambios se están acelerando y aumentan las posibilidades de que lo improbable se haga realidad”. 
Así, plantea que tanto para autoridades de Estado como para el mundo privado será fundamental “la apertura de mentalidad, la superación de prejuicios y puntos ciegos, un análisis de los escenarios y la capacidad de hacer correcciones a mitad del camino”. Para la gobernanza de las empresas agrega que deben contar con “flexibilidad operativa”. 
En tanto, a los inversionistas los llamó a tener cuidado con las acciones que lucen bien solo gracias a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, mientras que recomendó startups, segmentos que están a la cabeza de la innovación tecnológica y sectores impulsados por la tecnología en los mercados emergentes.