camanchaca salmones

Internacional

Minsal refuerza medidas seguridad ante avance marea roja en Chiloé

EFE 14/02/2018

La autoridad de salud debió reforzar las medidas sanitarias ante la arremetida de la marea roja, una toxina venenosa que puede provocar hasta la muerte en los seres humanos, que ha rodeado casi totalmente la Isla de Chiloé, en el sur de Chile, como se informó hoy oficialmente.

“Hacemos un llamado a la población a comprar productos de mar solo en lugares establecidos y que están certificados por nuestros laboratorios”, advirtió la Seremi de Los Lagos, Eugenia Schnake.

Las autoridades temen que la marea roja no solo afecte a la industria pesquera, sino que también a los bancos de salmones que se distribuyen en gran parte de la Isla de Chiloé, situada a unos 1.200 kilómetros al sur de la capital chilena, y donde viven unas 167 mil personas.

Hasta ahora se van visto afectados productos de mar como almejas, machas como toxina encontradas en almejas, mejillones (choros) y machas, detalló Schnake.

Unas catorce personas han presentado síntomas de intoxicación por veneno el veneno paralizante de los mariscos (VPM), conocido popularmente como marea roja, las cuales recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro.

La marea roja, que apareció en Chile en 1971, es una toxina venenosa que provoca severas intoxicaciones en los seres humanos y su variante más severa produce parálisis muscular progresiva e incluso la muerte por paro respiratorio.