Hernan Larrain

Internacional

Ministro de Justicia compromete refuerzo a proyecto de notarios para que sean nombrados por "méritos"

PULSO 12/03/2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comprometió en su primer día a cargo de la cartera a reforzar el proyecto de notarios que se encuentra en el Congreso, para que el nombramiento de estos garantice “el mérito”.

La polémica se desató luego de que la semana pasada el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, confirmara la nominación del ex Fiscal de Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando causando críticas durante los últimos días del gobierno de Bachelet.

En ese contexto, la primera medida anunciada por Larraín durante la noche de ayer, fue la de paralizar el nombramiento de Toledo lo que generó que el ex fiscal desistiera de la carrera por el puesto hoy en la mañana.

Por su parte el ministro de Justicia anunció se harán modificaciones al sistema de nombramientos con el fin de “garantizar el mérito, la transparencia y los concursos públicos, que garanticen que quienes están a cargo de la fe pública puedan garantizarle a la ciudadanía su capacidad, sus méritos para desempeñarse en esas funciones”.