Internacional

Ministerio Público evalúa solicitar arraigo nacional para Compagnon y prisión para tres imputados

PULSO 29/01/2016

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía señaló que el perjuicio fiscal de causó Caval supera los $118 millones.

El Ministerio Público señaló durante esta jornada que evalúa solicitar arraigo nacional para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que para otros tres imputados se solicitaría prisión.

Así lo dió a conocer el fiscal que lleva adelante el caso, en el marco de la audiencia de formalización del denominado caso Caval que se está llevando desde esta mañana en la Fiscalía de Rancagua.

Es este mismo contexto, que el fiscal señaló que el perjuicio fiscal de causó la empresa donde Compagnon y Mauricio Valero son socios supera los $118 millones.

En total son trece las personas que están siendo imputados esta jornada.

Los cargos que se les acusa a Compagnon y Valero son:

Soborno: Según la investigación de la Fiscalía, la empresa realizó pagos al gestor inmobiliario Juan Díaz, cercano a la UDI, para que éste a su vez pagara a funcionarios del municipio de Rancagua. Esto, con el fin de cambiar el uso de suelo de los predios de Machalí y así subir su valor.

Delitos tributarios: El Ministerio Público acusa a la sociedad de emitir 13 facturas falsas, entregadas por una compañía de Patricio Cordero, militante UDI, por servicios no prestados con el fin de evadir impuestos.

Las imputaciones contra el síndico de quiebras Herman Chadwick quien gestionó la venta de os terrenos de Machalí a la empresa Caval por $6.500 millones, son:

Delitos tributarios: Según la querella de Servicio de Impuestos Internos el síndico pagó más de $400 millones a Juan Díaz por sus gestiones, justificado al organismo el dinero con contratos escritos dos años después de realizar los supuestos trabajos.

Ventajas indebidas: La Fiscalía cuestiona un supuesto premio de $96 millones recibido por Herman Chadwick como incentivo a la venta de los terrenos de Machalí.

A los otros imputados se les acusa de soborno, cohecho, prevaricación y diversos delitos tributarios.