Internacional

Mineduc invita a la Confech a diálogo por reforma y NM pide fortalecer Ues estatales

Úrsula Schüler 03/06/2016

En medio de protestas estudiantiles, y después de cambiar el lugar de encuentro, Delpiano concretó ayer la cita con Eyzaguirre, la Dipres y la NM por la reforma a la educación superior. Los estudiantes los acusaron de "traicionar al movimiento".

La “ofensiva” estudiantil inaugurada con la irrupción en La Moneda no le dio tregua ayer al Gobierno.

En medio del aumento de las instituciones en paro y toma, el Ministerio de Educación realizó ayer una “jornada de trabajo prelegislativo” sobre la reforma de la educación superior con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el director de Presupuestos, Sergio Granados, los presidentes de la Nueva Mayoría, sus jefes parlamentarios, más los diputados y senadores oficialistas de las comisiones de Educación.

El encuentro estaba citado desde la semana pasada en la sede de Santiago del Congreso, entre las 15:30 y las 20:30 horas. Y, de cara a su realización, los estudiantes se manifestaron “en alerta”.

En esta línea, la Confech protestó en las sedes del PPD y la DC, portando un lienzo que consignó: “Ningún cónclave corrupto definirá nuestra educación”.

Tras esto, la manifestación se trasladó hacia la sede del Congreso en Santiago, donde sería la reunión. Mientras, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello realizaron una marcha no autorizada, y, más tarde, un grupo de estudiantes realizó una “besatón” en la Plaza de la Ciudadanía.

En este contexto, el oficialismo trasladó su encuentro a la sede de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y fijó una nueva cita para el próximo lunes.

Y ante la escalada de protestas estudiantiles, el Mineduc invitó por correo electrónico a la mesa ejecutiva de la Confech “a una reunión con la ministra el viernes 10 de junio a las 16:00 horas en el Ministerio de Educación”.

Tras la cita de ayer, la ministra Delpiano destacó que el trabajo prelegislativo lleva “más de un año” y que al enviar el proyecto, el debate seguirá en el Parlamento. En este contexto, llamó a “restablecer un espíritu de diálogo”. 

Sobre la gratuidad universal, la secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa “considera cómo se sigue avanzando en función de ciertos niveles de crecimiento de la economía del país”.

En tanto, los parlamentarios de la NM apuntaron a fortalecer la educación estatal, e incluso aumentar la matrícula de las instituciones estatales, llegando al 50% del sistema.

De todas formas, el senador DC, Ignacio Walker, sostuvo al final del encuentro que en el proyecto el financiamiento continuará siendo mixto, o sea, convivirán la gratuidad con las becas y los créditos.

Ejes de La reforma. Desde el inicio del Gobierno, el proyecto ha sido postergado casi una decena de veces. 

En este marco, ayer Delpiano le presentó al oficialimo los lineamientos generales de la iniciativa. Según la minuta que entregó el Mineduc, el proyecto avanzará “en un camino sostenido de expansión de la gratuidad, desde la cobertura actual del 5° decil hasta el 7° decil en plazos conocidos”. 

Sin embargo, el texto advierte que “se expandirá más allá en la medida de que la carga tributaria del país lo permita”.

También destacala creación de una Subsecretaría de Educación Superior y una Superintendencia de Educación Superior.

Sumado a esto, anuncia “una profunda reforma del sistema de aseguramiento de la calidad, estableciendo un nuevo procedimiento de acreditación, obligatorio e integral” y un marco regulatorio que prohibe efectivamente el lucro.

Adicionalmente, la minuta apunta a fortalecer “las universidades estatales” y a consolidar “un Sistema Común de Admisión”.