2309224_500.jpg

Mineduc despliega en el país más de 200 actos para difundir la reforma educacional

Úrsula Schüler 30/06/2016

Ad portas del envío de la Reforma de la Educación Superior al Congreso, el Gobierno realizará actividades como inauguraciones de jardines infantiles y salas cuna, conversatorios con docentes y ceremonias de entregas de computadores.

A sólo horas del envío al Congreso de la Reforma de la Educación Superior -que según anunció la Presidenta Michelle Bachelet, sucederá este mes-, el Mineduc informó ayer del despliegue nacional que realizará esta semana para difundir la totalidad de la reforma educacional.

“Entre el 28 de junio y el 2 de julio, el Ministerio de Educación realizará actividades públicas en 121 comunas de todo Chile”, aseguraron a través de un comunicado.

La cartera liderada por la ministra Adriana Delpiano señaló que “diversas autoridades nacionales, así como autoridades regionales y provinciales recorrerán el país para conversar con la ciudadanía y referirse a la implementación de la reforma educacional, un compromiso de la Presidenta ya cumplido casi en su totalidad”.

Entre los actos habrá inauguraciones de jardines infantiles y salas cuna, conversatorios con docentes, ceremonias de entregas de computadores en el marco del programa “Me conecto para aprender” y presentaciones artísticas.

El despliegue contempla más 260 actividades públicas, “con la presencia aproximada de 100 mil personas”, informó el ministerio.

La difusión se dará tras una serie de diagnósticos del oficialismo, los que apuntan a “visibilizar” el impacto de las reformas del Gobierno y la Nueva Mayoría, en el marco de la desaceleración económica, la baja en las encuestas y las municipales.

Educación superior. Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno aún evaluaba el día exacto del envío de la reforma al Congreso, pues la Presidenta viajará hoy a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, tras lo que volvería a Santiago.

Esto, pese a que la mandataria se comprometió a presentar durante junio la iniciativa el pasado 21 de mayo, por lo que el plazo autoimpuesto terminaría hoy. 

De todas formas, y tomando en cuenta que esta semana es de receso legislativo, la ministra Adriana Delpiano aseguró el miércoles pasado que los parlamentarios tendrán el lunes “en sus escritorios” el proyecto de ley, cuando se retome el trabajo del Congreso.

Ayer, la titular del Mineduc tuvo reuniones con expertos y parlamentarios oficialistas para afinar los últimos detalles de la iniciativa. En tanto, la Confech solicitó autorización a la Intendencia para su nueva marcha del 5 de julio.

En este contexto, hoy el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunirá en  Talca, y a la cita asistirá un representante del Mineduc.