Internacional

Mineduc convoca a instituciones de educación superior a seminario por reforma

Úrsula Schüler 20/01/2016

Además, hoy se reunirá el Cruch con la Confech: los estudiantes le entregarán a los rectores un documento crítico ante el borrador de la reforma del Mineduc.

El Mineduc convocó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y a las Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas a un seminario sobre la reforma a la educación superior para este viernes en el Hotel Manquehue.

La instancia, que será privada, se da de cara al envío de la iniciativa al Congreso, lo que fue postergado a fines del año pasado con el compromiso de reevaluar su presentación al finalizar enero.

En el seminario el Mineduc presentará los lineamientos del proyecto de ley a las IES acreditadas, el que ya fue adelantado la semana pasada al Cruch en su plenario de Arica por la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano.

“Están invitados todos los rectores de las universidades e institutos que están acreditados para discutir con ellos el diseño más general que tenemos sobre educación superior, y también para escuchar y profundizar algunos aspectos específicos sobre los cuales todavía hay dudas”, adelantó Delpiano.

Documento Confech

En tanto, hoy se reunirá el comité ejecutivo del Cruch en la mañana. Tras esto, a las 13:00 horas, los rectores sostendrán un encuentro con la mesa ejecutiva de la Confech en el Hotel San Francisco.

Los dirigentes estudiantiles se fijaron como objetivo tener una ronda de reuniones con distintas organizaciones del sistema educativo a las que les han entregado un documento crítico sobre el borrador de la reforma a la educación superior.

El texto de siete puntos -al que tuvo acceso PULSO-, exige que el Mineduc ingrese un “proyecto de forma completa y no parcializar los aspectos de la reforma”, además, acusan que el borrador que les entregaron “mantiene” el lucro en los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) “siempre y cuando no quieran sumarse a las políticas de financiamiento del Estado”.

Los dirigentes también critican que “no establece un trato preferencial para las universidades del Estado, ni mucho menos contempla planes de acción que permitan emerger a estas universidades”.

“La gratuidad sólo contempla los años formales de duración de la carrera y no los años que el/la estudiante se demora en egresar efectivamente”, reclama la Confech, y agregan que “nos parece preocupante que no se contemple un delta de tiempo extra para justamente aquellos estudiantes vulnerables (que son quienes muchas veces acceden con gratuidad) y que más se demoran en egresar”.

Además, los estudiantes cuestionan que la participación interna no aborde las instituciones privadas y se concentre en las del Estado “debido a la advertencia de discriminación del Tribunal Constitucional”, y advierten que “este punto es de central importancia para el movimiento estudiantil”.

La Confech señala también que “el trabajo subcontratado y por honorarios dentro de las instituciones de educación superior no es contemplado en el borrador”, mientras que también piden un “plan de desarrollo nacional” que incorpore, por ejemplo, el control de las matrículas del sistema.

Hoy, tras la cita con la Confech, el Cruch se reunirá a las 15:00 horas con el Mineduc. En su plenaria pasada, realizada en Arica, los rectores pidieron más tiempo para el trabajo prelegislativo del proyecto.

Archivos relacionados