2238235_500.jpg

Internacional

México recaptura al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán

Reuters 08/01/2016

El hecho se da luego seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad. Presidente de México celebró la detención en su cuenta de Twitter.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado del mundo, fue recapturado el viernes en su estado natal en México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

La detención del legendario Guzmán en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, es una victoria para el mandatario, después de que la última huída el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

El narcotraficante fue capturado por efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses, según una fuente policial.

Imágenes de Reuters TV mostraron a militares mexicanos bloqueando una calle en Los Mochis con varias alcantarillas abiertas. El presidente dará un mensaje a las 14.30 hora local (2030 GMT) en el que se esperan más detalles del operativo.

Estados Unidos tiene un pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.

Meses atrás, fuentes de seguridad del Gobierno mexicano habían que, una vez capturado, las autoridades buscarían extraditarlo pronto.

“La DEA está extremadamente satisfecha con la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía en su captura”, dijo la agencia estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscalía federal de México ofrecía 60 millones de pesos (3.35 millones de dólares) por datos que llevaran a su captura.

Las fuerzas de seguridad mexicanas buscaban a Guzmán desde que se fugó en julio del año pasado por un túnel del interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país.

Entonces, el narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus lugartenientes.

En medio de los operativos para su recaptura, los abogados de Guzmán interpusieron varios amparos para frenar el proceso de extradición, que han sido desechados debido a la ausencia del involucrado, dijo el viernes a Reuters una fuente judicial.

“El Chapo”, de 58 años y apodado así por su baja estatura, se convirtió en leyenda por su capacidad para evadir a las autoridades. Su marca registrada han sido los túneles en la extensa frontera entre Estados Unidos y México por los que ha traficado toneladas de drogas.

Guzmán fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y trasladado a México. Pero se fugó del penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, en enero del 2001. Algunas versiones dicen que lo hizo escabullido en un carrito de lavandería, otras aseguran que se vistió de policía.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.