Internacional

Marcos Barraza: "El Consejo Ciudadano no va a observar el proceso constituyente indígena"

Renata Fernández 22/04/2016

El ministro de Desarrollo Social anuncia que en mayo comienza el proceso diferenciado para pueblos originarios. instituciones como el PNUD y la Unicef fiscalizarán su implementación.

A sólo un día de que comiencen los encuentros locales de cara a una nueva Constitución, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, da a conocer por primera vez detalles de cómo funcionará el proceso constituyente para pueblos originarios. Hasta ahora, salvo el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que este proceso diferenciado tendría lugar, no se conocía su contenido.

Aquí el ministro descarta la propuesta para pueblos indígenas haya llegado con atraso y explica por qué el Consejo de Observadores no tendrá participación alguna.

¿En qué va a consistir el proceso constituyente indígena?
Se ha diseñado un proceso participativo donde lo que se aborda son los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Es un proceso distinto y diferenciado, tal como lo señaló la Presidenta, en términos que los pueblos indígenas tendrán la posibilidad de indistintamente de participar en tanto ciudadano chileno del proceso general al cual están convocados todos, pero además van a tener un proceso constituyente participativo propio que es consecuencia de que Chile ratificó el convenio 169 de la OIT. 

Es un proceso paralelo pero los cabildos comienzan mañana. ¿Cuándo comienza el proceso indígena?
Comienza en mayo, y esperamos tener el documento final, en este caso lo que hemos definido como “Estatuto Constitucional Indígena” en noviembre, para ser presentado a la Presidenta.

¿Qué rol jugará el Consejo de Observadores?
El Consejo de Observadores tiene atribuciones de observancia y de garantía respecto del proceso general. Pero en el caso de los pueblos indígenas lo que existe es un comité consultivo y de seguimiento que dará garantías al proceso participativo indígena y que está constituido por el PNUD, por la OIT, por la Unicef, por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por los integrantes del nuevo consejo de la Conadi. El Consejo de Observadores no va a observar el proceso constituyente indígena.

¿Por qué no va a participar el Consejo de Observadores si por mandato presidencial son los llamados a garantizar el correcto avance del proceso constituyente?
Son procesos distintos. El convenio 169 obliga a los Estados a tener un estándar que es particular de los indígenas. En el caso de la participación de los pueblos indígenas, uno parte del reconocimiento de que tienen tradiciones, ordenamientos, visiones que son distintas a las del conjunto de chilenos. Por lo mismo el mecanismo de participación y de seguimiento y de garantías es distinto. 

¿Por qué si el Consejo de Observadores no va a fiscalizar este proceso usted fue a presentarles la propuesta? Incluso recibió a algunos consejeros para hablar del tema en su oficina…
Por deferencia. 

Ellos manifestaron reparos por el atraso en la presentación de la propuesta.
De ningún modo. Ellos estuvieron de acuerdo con que era el mejor mecanismo, en atención a que estamos realizando un proceso que es consistente con los convenios internacionales que Chile ha suscrito. Yo lo quiero despejar: no hubo ningún parecer en contrario ni molestia por parte del Consejo de Observadores. Muy por el contrario, les pareció bien que exista un proceso diferenciado. Y no hay ningún retraso con respecto a la propuesta. Esta se ha ido cursando. 

Los consejeros han manifestado interés por el tema indígena ¿Se han tomado atribuciones excesivas?
Yo no tengo ninguna valoración negativa respecto del rol que cumple el Consejo de Observadores. Por el contrario, tengo una valoración positiva. Están posibilitando un proceso de discusión nacional amplia, transparente y plural. 

¿Este proceso diferenciado va a contar con facilitadores?
No. Vamos a establecer un convenio con universidades en las zonas donde está la mayor prevalencia de integrantes de las comunidades indígenas. Son las universidades las que ejecutarán estos encuentros indígenas para la discusión del estatuto indígena constitucional. Ellas definirán a los facilitadores interculturales, al relator, al sistematizador. 

¿Estos encuentros tendrán la misma estructura que los cabildos del proceso general?
No. En el caso de los pueblos indígenas hemos visto que los temas que tienen que ser tratados son aquellos que remiten al estatuto constitucional indígena. Del mismo modo, en los temas tiene que abordarse los derechos colectivos de los pueblos indígenas, específicamente los que tienen que ver con derechos políticos. En esta discusión constitucional tenemos que abordar cuál va a ser la participación política en el Poder Legislativo, en los Gobiernos comunales, regionales. Es una pauta para abrir la discusión. Por eso soy categórico: un integrante de una comunidad indígena podrá participar del proceso en tanto integrante de esa comunidad, pero del mismo modo en tanto persona natural podrá participar de proceso constituyente general. 

¿Eso no genera que los indígenas tengan una categoría especial y estén sobre representados en el proceso constituyente?
A la inversa. Lo que pasa es que cuando Chile suscribe el convenio 169 de la OIT, se parte de la idea matriz de que hay que reconocer sus particularidades, su identidad, su cultura y su forma de organizarse. Por lo mismo hay que tener un tratamiento especial. 

Varios encuentros indígenas se realizarán en La Araucanía, zona donde hay un conflicto activo que involucra directamente a algunos representantes mapuches. ¿Cómo se asegurará la seguridad? Evidentemente el pueblo más numeroso es el pueblo mapuche y tenemos que asegurar su participación. Habiendo un problema de orden público no es tan sustantivo como para pensar que va a interrumpir un proceso participativo.