Internacional

"Mantener la unidad": El desafío transversal de los nuevos jefes de bancada 2016 en un año de municipales

G. Piérola y N. Olivares 01/02/2016

Algunos son debutantes en el cargo, ya que es su primer período parlamentario, y otros poseen vasta experiencia coordinando al resto de sus pares. Los jefes de bancada del 2016, en el caso del oficialismo, tendrán la misión de mantener a sus sectores alineados y sacar adelante la agenda de La Moneda ad portas de las elecciones de octubre próximo. En la vereda del frente, la oposición apostará a trabajar en conjunto para fortalecer el rol fiscalizador.

En un año complejo, con elecciones municipales de por medio, el inicio de un proceso constituyente que alerta a la oposición, y una serie de reformas estructurales en curso, los parlamentarios tendrán una recargada agenda.

Si el puntapié inicial de este 2016 ha estado marcado para la Nueva Mayoría por los roces entre la DC y el Partido Comunista, en el caso de Chile Vamos la misión del bloque es la de funcionar unidos.

En este contexto, los desafíos de los nuevos jefes de bancada de los partidos pasan por fiscalizar con fuerza la campaña municipal, no profundizar los roces en las coaliciones, y revisar la agenda legislativa que incluye una serie de proyectos emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Ramón Farías (PPD) pedirá tener una “mirada común”

El diputado por La Granja, Macul y San Joaquín, Ramón Farías, asumirá como jefe de bancada por segunda vez en su carrera parlamentaria y su petición es clara: “Una coordinación mejor y mayor entre las bancadas de la Nueva Mayoría”. Según el parlamentario, esto sería clave para sacar adelante la intensa agenda legislativa de 2016. “Cuando fui jefe de bancada entre 2009 y 2010, nos reuníamos todas las semanas. Tomábamos acuerdos y cerrábamos temas. Eso es una cosa principal, en especial, cuando hay muchos proyectos y muchas opiniones. Tenemos que ir aunando miradas”, señala Farías. Además agrega que “si no estamos organizados entre nosotros, mal le podemos pedir al Gobierno coordinación”. En relación a los proyectos en que quiere poner énfasis en este período, reconoce que la Reforma Laboral será esencial para su bancada y todo el bloque oficialista.


Fuad Chahín (DC): “Esperamos influir y ser escuchados”

“Espero que el Gobierno entienda que el rol que tenemos los parlamentarios va mucho más allá de aportar con nuestros votos para que los proyectos salgan adelante, sino que esperamos influir y ser escuchados”, es parte del mensaje que entregará el nuevo jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín. En reemplazo del diputado Rincón, el parlamentario por la Araucanía deberá coordinar la bancada más grande de la Cámara. “Estamos en un año electoral, debe ser mucho más prolijo el diálogo político para evitar las polémicas públicas”, enfatiza. En relación a los temas en que se debe avanzar este 2016, Chahín define al proceso constituyente y la reforma previsional como claves. “Espero que veamos proyectos vinculados a la Comisión Bravo. En un área tan sensible como es la previsión social, el Gobierno de la Presidenta Bachelet no puede pasar de largo, sin hacer cambios importantes”.


Coloma (UDI): Oposición dura y evitar “intervencionismo electoral”

Diputado en su primer período, Juan Antonio Coloma Álamos tomará la posta de María José Hoffmann en la jefatura de los diputados UDI. El foco de su misión lo tiene claro: “Al ser un año electoral tendremos un especial énfasis en la fiscalización para evitar hechos de intervencionismo electoral”, dice, recordando que ya se realizó una presentación a Contraloría por este tema. Aspira a coordinarse con sus socios de RN y así “fiscalizar en conjunto”. Y a nivel de Chile Vamos, afirma que serán “oposición convocante para todos aquellos sectores que piensen que este ha sido un mal Gobierno”.

Respecto a los desafíos de la bancada UDI frente a las reformas y procesos que impulsará el Gobierno este año, como el constituyente, indica que “lo mínimo que se requiere es que se den garantías a la oposición” respecto de imparcialidad y representación de todos los sectores. “Si el proceso constituyente parte mal, va a terminar mal, porque va a terminar politizado y falto de la mínima pluralidad”, sentencia.


José Pérez (PR) buscará un sello más “ciudadano”

El diputado José Pérez será el encargado de organizar a los seis parlamentarios de la bancada radical desde marzo de este año. El papel debía asumirlo su colega Fernando Meza, pero por compromisos con el Parlamento Andino, le cedió su cupo. Con 18 años de carrera legislativa, el diputado Pérez también enfrenta por segunda vez la tarea de ser jefe de bancada y entre sus desafíos de 2016 está mejorar las conversaciones entre el Congreso y La Moneda. “Falta mucho más de comunicación, porque hemos tenido una lejanía del mundo parlamentario con el Ejecutivo”, destaca. Agrega que “habrá que preocuparse mucho de la forma y el método de cómo vamos a seguir legislando, para informar a las personas adecuadamente”. Además, el diputado del distrito 47 señala que aunque los grandes temas tengan suma urgencia, no se puede “trabajar bien sin entregar y conocer la opinión de la ciudadanía”.


Karol Cariola (PC), la jefa de bancada más joven

Para la diputada Karol Cariola, la tarea de ser la nueva jefa de bancada PC- IC está bastante pavimentada. Con 29 años, la representante de Independencia y Recoleta fue durante todo el 2015 subjefa de esta instancia, por lo que en múltiples oportunidades y reuniones tuvo que trabajar mano a mano con el actual coordinador, Daniel Núñez.

Si bien la bancada comunista es la más pequeña en número, sólo seis parlamentarios, el rol que deberá jugar Cariola será clave para las relaciones internas en la Nueva Mayoría. En especial, porque el año legislativo terminó con varios desencuentros con sus pares de la DC por la moción que busca anula la Ley de Pesca y las diferencias que tiene el PC por las indicaciones que está negociando el Ejecutivo en la Reforma Laboral. Además se suma un ingrediente extra: el apoyo en este tema a la CUT, quienes ya confirmaron un paro para marzo.


Juan Luis Castro (PS): “Diálogo interno y ser proactivos”

El diputado por la sexta región Juan Luis Castro, será el encargado de reemplazar a su colega Manuel Monsalve y coordinar a los 16 parlamentarios que forman la bancada socialista. Como principal tarea Castro destaca que “el bloque oficialista tiene que profundizar su diálogo para que las bancadas sean capaces de organizarse”. Reconoce que “cada uno puede tener su perfil propio, pero como Nueva Mayoría tenemos el deber de ejercer esa mayoría que votó por los cambios”. El médico y representante de Rancagua coincide con la visión de otros jefes de bancada que piden más “coordinación” y “evitar de tener desencuentros públicos y dificultades serias entre las colectividades de la NM , como ha ocurrido a nivel de presidente de partidos”. En relación al desafío municipal, reconoce que el tema se “tomará” el segundo semestre y espera que el PS “tenga el máximo rendimiento”, pues es la antesala a las elecciones parlamentaria y presidencial.


Becker (RN) y el desafío de la imparcialidad presidencial

El diputado por la Araucanía, Germán Becker, sucederá a Alejandro Santana como jefe de bancada en 2016. Año complejo tanto a nivel de oposición, como del partido mismo. ¿Por qué? RN vivirá elecciones internas en mayo, proceso del que apuestan a salir unidos, ya que de lo contrario arriesgan costos en las elecciones de octubre. Becker afirma que ya como diputados están realizando seminarios en sus respectivos distritos para apuntalar a sus cartas municipales y que “en el tema presidencial un desafío importante es lograr mantener la armonía en nuestra bancada, dado que obviamente hay posiciones distintas respecto a los candidatos presidenciales”. Esto, incluyendo un sector que sigue apoyando al ex Presidente Sebastián Piñera. En lo legislativo, dice que “deben actuar unidos en prácticamente todos los proyectos que no tengan que ver con temas morales y temas de valores. Eso es lo mínimo que podemos pedir a una bancada”.

Archivos relacionados