2310947_500.jpg

Macri relanza en Bruselas relaciones diplomáticas entre Argentina y la Unión Europea

Catalina Göpel 05/07/2016

En su gira por el Viejo Continente, el mandatario argentino sostuvo encuentros con altos dirigentes del bloque. Los alcances de los acuerdos bilaterales estarían relacionados con la exportación de biodiésel y un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Con el fin de encumbrar una nueva era de relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y la Unión Europea, después de 20 años sin que un presidente trasandino visitara las dependencias del organismo internacional, Mauricio Macri estuvo en Bruselas para reunirse con el Consejo Europeo y discutir el Mercosur y la reapertura de envíos de biodiésel argentino.

Durante la jornada, Macri se reunió con Federica Mogherini, canciller de la Unión Europea y con el presidente del Consejo, Donald Tusk, para  expresar la voluntad de Argentina de relanzar las relaciones bilaterales entre ambas partes, luego de cinco años de estancamiento, originado en el gobierno de Cristina Fernández. 

Además, se logró la firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación internacional en países terceros, un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático y una carta para un diálogo de política regional y urbana.  

Tras un análisis de la situación continental después de la realización del referendo que determinó la salida del Reino Unido de la UE, así como el avance de la negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la canciller Mogherini aseguró que Macri ha sido ?un jugador clave y ha exhibido liderazgo” en un trabajo que comenzó hace seis meses y que permitió el encuentro en Bruselas. 

Sobre el intercambio de ofertas de acceso a mercados, para que el mandatario trasandino avanzara en la realización de los acuerdos entre la UE y el Mercosur, frenados hace 10 años, habría sido clave que en mayo pasado Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, todos pertenecientes al Mercosur, lograran un acuerdo de asociación para un intercambio que no se generaba desde 2004 con el bloque de 28 naciones. La primera ronda de negociaciones sería en octubre de este año, según los participantes del encuentro. 

Punto de conflicto. La ministra de RREE y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, anunció que los alcances de los acuerdos bilaterales suscritos están en línea con las exportaciones de biodiésel que se encuentran estancadas desde 2013 para ese mercado, tras la iniciación de una disputa de Argentina con la UE en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de antidumping a las importaciones de combustible de ese país. 

Macri llega hoy a Berlín para tener un encuentro con la canciller germana, Angela Merkel, en su última estación en Europa, antes de finalizar su gira el jueves en EEUU. 

Coletazos con cristina “K”. La ex presidenta Cristina Fernández, fue citada para comparecer mañana ante la justicia argentina por el caso del dólar futuro, en el marco de la investigación realizada sobre posibles irregularidades en las operaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el último mandato de la era “K”. La cuestionada ex presidenta de ese país, alegó que se trataba de un trámite improcedente y que continuará en la apelación de su defensa durante la causa. 

El juez federal Claudio Bonadio, abrió el caso en contra de Fernández, por mala administración en perjuicio del sector público por el dólar futuro. En este, el Banco Central de ese país habría vendido dólares a un precio menor al establecido por la Bolsa de Nueva York, generando una gran cantidad de pérdidas. 

Junto a esto, la ex mandataria participó de una entrevista televisiva en el canal trasandino C5N, declarando ser injustamente perseguida y pedir una auditoría de para determinar si hubo sobreprecios en la obra pública durante las administraciones kirchneristas. Al respecto, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, no se hizo esperar y dijo a medios argentinos que habían hecho varias auditorías, concluyendo que encontraron sobreprecios por hasta 70% y un promedio de 50%. Además, Macri dijo que las aclaraciones las tiene que hacer Fernández a la justicia.