Internacional

Macri busca retomar relaciones con Uruguay

Paula Namur 08/01/2016

La relación se había tensado durante el kirchnerismo, principalmente tras la instalación de la papelera en el río Uruguay.

En un encuentro de agenda abierta, ayer el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la residencia de este último en Colonia, con el objetivo de retomar la relación entre ambos países.

Ambos mandatarios realizaron ayer anuncios conjuntos sobre política ambiental y portuaria, reactivaron un acuerdo comercial de energía y calificaron el encuentro como la reanudación de los vínculos históricos entre ambos países.

“Quería que retomásemos los vínculos  históricos que hemos tenido donde todos tenemos claro que somos dos pueblos unidos por la historia y el afecto y que tenemos un futuro por compartir”, puntualizó Macri. Aseguró que “tenemos mucho por crecer y lograr que en el Río de la Plata haya pobreza cero, que es una meta que nos compromete a ambos presidentes”.

El gobierno uruguayo enfrentó tensiones durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, principalmente entre 2005 y 2010, debido al conflicto por la instalación de la planta papelera Botnia sobre el río Uruguay, un caso que llegó a La Haya.

Ambos presidentes habían coincidido hace un mes en Santiago, coincidiendo con una visita que cada uno por separado le hizo a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que Macri ganara las elecciones en segunda vuelta el 22 de noviembre.

Archivos relacionados