salud-pública

Internacional

Listas de espera: PS y oposición anuncian comisiones investigadoras

Andrea Sepúlveda 13/12/2017

Mientras los socialista quieren revisar posibles irregularidades durante el gobierno de Sebastián Piñera en hospitales, RN y la UDI buscan hacer lo mismo en la adminstración de Bachelet.

La bancada del Partido Socialista anunció una comisión investigadora a raíz del informe de Contraloría que reveló la eliminación artificial de 30 mil personas de listas de espera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“Queremos clarificar si lo que ocurrió en le hospital San José es el síntoma de una enfermedad, es decir, si efectivamente hubo órdenes o se permitió y se concedió, que hubiera atenciones por parte de médicos no especialistas a pacientes que estaban en listas de espera, con el sólo objetivo de mostrar esa reducción artificial de la listas de espera”, explicó el diputado PS, Juan Luis Castro.

Las aparición del informe que data de 2013, fue criticado por le contralor quien acusó oportunismo político y que ayer defendió sus dichos. “Más allá de si es oportunismo o no, ojalá que alguien tomara el tema y dijera qué cosas mejorará”, dijo Jorge Bermúdez.

La respuesta llegó rápidamente desde los parlamentarios de Chile Vamos quienes acusaron el anuncio del PS de ser una “maniobra desesperada” tras la “mala” presentación del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en el debate de Anatel.

“Es una venta de humo”, dijo la diputada independiente e integrante del comando de Piñera, Karla Rubilar, “El año 2013 hubo una irregularidad que se denunció, se inició el sumario y se destituyó al director del hospital durante el gobierno del Presidente Piñera.Nosotros no tenemos ningún inconveniente si ellos quieren volver a hacer el trabajo que hizo la Contraloría”, aclaró la parlamentaria ex RN.

Además, los diputados de Chile Vamos anunciaron su propia comisión investigadora para estudiar irregularidades en el área de salud en la actual administración de Michelle Bachelet.

“Tenemos un nuevo informe, sobre el cual la Nueva Mayoría no ha dicho nada, de agosto del 2017, donde en 23 hospitales hay problemas e irregularidades de eliminación de personas de listas de espera de forma artificial. No uno como el San José, 23”, explicó Rubilar.