Internacional

Libertad de expresión intensifica debate por proyectos sobre Pinochet y Allende

PULSO 07/01/2016

Iniciativas parlamentarias siguen generando debate en el Congreso.

La polémica continúa. El proyecto de ley que busca prohibir la exaltación, incitación al odio y los homenajes a personas que hayan participado del régimen militar fue discutido ayer en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y su foco estuvo puesto en la libertad de expresión y penas de cárcel.

Fue la diputada Karol Cariola (PC), responsable de la moción, quien explicó paso a paso el proyecto y dejó en claro qué no prohíbe hablar de algún personaje, sino de situaciones que se dan en el orden público, con recursos públicos y en instituciones públicas.

“Este proyecto de ley está acotado a un período que permite más conceso de todas las partes”, señaló la parlamentaria.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio fue el encargado de hacer el contrapunto. Si bien destacó que “la exaltación de la violación de DDHH es una aberración no sólo en Chile, sino en cualquier parte del mundo”, fue crítico del fondo de la propuesta. “Cuál  es la coacción del Estado para impedir la libertad de conciencia e impedir la libertad de opinión” preguntó el gremialista y agregó que “el hecho que sea cárcel la sanción demuestra claramente cuál es el objeto del proyecto y que tiene el riesgo gravísimo que  sea una policía del pensamiento”.

Tanto el proyecto de la diputada Cariola como la moción presentada por los diputados UDI, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia, que busca sancionar a quienes “enaltezcan” el gobierno y la figura de Salvador Allende, son propuesta que dividen al Congreso y a los expertos en materia de libertad de expresión.

Incluso, el mismo Bellolio en la comisión de Derechos Humanos reconoció que se oponía tajantemente al proyecto que presentaron sus colegas. “De partida lo que hace es pisar el palito, porque precisamente el argumento es que no es constitucional decir que personas no puedan emitir sus opiniones”.

Para el abogado el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, “ambos proyectos generan problema para la plena implementación del ejercicio de la libertad de expresión”. Y agregó que “este tipo de proyectos se deben entender dentro de la contienda política contingente,  más que desde una perspectiva vinculada al establecimiento de la reconciliación democrática en Chile”.  

Además, advirtió los problemas que puede tener una ley, que de ser aprobada así incluso puede caer en “discriminación”.

“En un régimen democrático, la restricción al uso  de los bienes públicos en materia de libertad de expresión tiene que ser mirado con mucho celo”, dijo Olmedo. 

“Allende y Pinochet son incomparables en términos de tratar de igualar o empatar una figura con otra”, dijo a su vez el  director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes.

Archivos relacionados