Internacional

Ley de Partidos: PS y PC buscan reponer elección indirecta de directivas

Jorge Arellano 19/01/2016

Ejecutivo apoya modificación y pretende hacer valer acuerdo de la NM. Las cuotas en las directivas y los requisitos para formación de partidos serán el foco del debate hoy.

Hoy a partir de las 15:00 horas y hasta total despacho, la sala del Senado votará el proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos.

La iniciativa legal tuvo varias modificaciones en la comisión de  Probidad de la Cámara Alta respecto a lo que había sido aprobado en la Cámara. Entre ellas, se determinó que la elección de las directivas de las colectividades debía ser directa.

Tanto el PS como el PC buscan reponer el acuerdo original establecido entre las colectividades de la NM y que es respaldado por el Ejecutivo para que se permita elegir a las directivas indirectamente, respetando el voto universal de los militantes.

“Había un acuerdo de la NM y a mí me parece complejo que ese acuerdo no fuera respetado porque hubo un senador que se salió de ese acuerdo”, sostuvo la presidenta del PS, Isabel Allende, refiriéndose al legislador Alejandro Guillier (ind.) quien junto a los senadores de Chile Vamos realizaron la modificación en la comisión de Probidad.

“El Gobierno dijo que va a reafirmar el compromiso original”, explicó el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien añadió que “nosotros (PC) que somos elegidos por un sistema indirecto no estamos metidos en ningún caso de corrupción y todos los casos de corrupción se dan en estos partidos que hasta ahora tienen elección directa”, explicó.

El proyecto ha recibido una serie de cuestionamientos por otras modificaciones que han ocurrido. De hecho, la propia Allende pretende impulsar una enmienda que permita la existencia de cuotas de género para las directivas de las colectividades y no sólo para las candidaturas como actualmente lo establece el proyecto.

También, y a pesar de que el Gobierno respetó el compromiso que suscribió con diversos sectores independientes para poner fin al sistema binominal y bajó las barreras para la conformación de partidos, desde Sentido Futuro criticaron que “ahora las barreras se impongan para mantenerse como partido y aún más, que se exija tener representación parlamentaria en al menos dos regiones de Chile”.

En tanto, ayer el  diputado DC Fuad Chahín reiteró sus críticas al proyecto asegurando que “se está afectando directamente a los partidos regionales”. El parlamentario adelantó que revisarán el proyecto en el tercer trámite en la Cámara. “Percibimos que la indicación fue un traje a la medida para resolver el reclamo de Revolución Democrática, pero no se hace cargo de algo que es más importante y que tiene que ver con la posibilidad de que existan partidos regionales”, reclamó Chahín.

Archivos relacionados