Internacional

Ley de Partidos: PC se abre a cambiar su sistema de elección

PULSO 28/01/2016

El proyecto establece que los cuerpos intermedios de las colectividades tienen que ser elegidos por todos los militantes.

La ley de partidos políticos fue despachada ayer del Congreso, después de la comisión mixta y la validación de su informe en ambas cámas.

Y tras semanas de controversias sobre los mecanismos de elección interna de los partidos, el oficialismo acordó una fórmula intermedia que permitirá que los partidos como el PS y el PC mantengan sus comités centrales, pero estableció que deberán ser elegidos por voto universal.

Así, mantendrán la opción de la elección indirecta de sus directivas, pero los cuerpos intermedios deben ser definidas bajo el principio de “un militante, un voto”.

En el caso del PS esto no implicará mayores cambios, pues es el mecanismo que usan actualmente. Sin embargo, el PC sí tendrá que cambiar el método en el que define su directiva.

Actualmente, el partido realiza un Congreso a través del cual van eligiendo sus autoridades, desde la menor a la mayor escala. Este mecanismo define al comité central del PC, el que finalmente elige a la directiva. 

Ahora, en cambio, tendrán que incorporar una votación. 

En este contexto, tanto el presidente del PC, Guillermo Teillier, como la diputada Karol Cariola, adelantaron que incorporarán las modificaciones necesarias.

“Lamentablemente se pone en cuestión la forma de elección de un partido”, sostuvo Cariola de todas formas.

La diputada apuntó a que la discusión parlamentaria “fue bastante mala, en los términos que se dio”, ya que contrapuso “la democracia directa y la indirecta, como si una fuera más democrática que otra”.

Según Cariola, la situación es “compleja”, pero analizarán “de qué manera el partido, sin perder su esencia e identidad” se adapta en suss “mecanismos de democracia interna” durante el proceso de Congreso. 

Archivos relacionados