Actualidad & Política

Ley de partidos: Comisión baja requisitos de formación y fija elección directa de directivas

Úrsula Schüler 18/01/2016

Hasta el cierre de esta edición, la comisión continuó tramitando materias como la cuota de género, el patrimonio de las colectividades, sanciones a los partidos. Engel instó a "corregir" las materias consignadas en una declaración impulsada por Espacio Público.

Tras semanas de controversias sobre las distintas materias contenidas en el proyecto de ley, ayer, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, presentó en la comisión Especial de Probidad y Transparencia una indicación que atenuó los requisitos para conformar nuevos partidos políticos.

“Queremos plantear que para formar colectividades se requiera el 0,25% (de quienes votaron en la última elección), en tres regiones contiguas”, anunció el secretario de Estado ante la comisión que sesionó de forma extraordinaria ayer en la sede de Santiago del Congreso.

El ajuste fue aprobado con los votos de los senadores Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) -quien reemplazó a Felipe Harboe en la comisión- y Alejandro Guillier (independiente).

El cambio fue precedido de una fuerte y extensa polémica entre los referentes emergentes y los parlamentarios independientes con el Gobierno y algunos sectores del oficialismo.

Es que en junio de 2014 el otrora ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, selló un protocolo de acuerdo para reformar el sistema electoral binominal con Amplitud y los diputados independientes Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic. Gracias a estos apoyos dicho proyecto fue despachado del Congreso.

Pero en el protocolo de acuerdo también se incorporó el bajar los requisitos para la conformación de partidos políticos nuevos. Esta materia fue abordada posteriormente en la ley de partidos políticos, sin embargo, en la Cámara de Diputados subieron la exigencia para la conformación de nuevos partidos del 0,25% de quienes votaron en la última elección en tres regiones contiguas al 0,5%. Además, le agregaron la condición de un mínimo de 500 firmas por región.

El ajuste generó una dura crítica, al punto de que la diputada Alejandra Sepúlveda acusó al Gobierno de “mentir” e “incumplir” los acuerdos.

Tras esto, en el Senado, el debate de la norma generó distintas fórmulas alternativas, e incluso opciones transitorias. 

Y, en medio de la polémica, el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, junto a otras figuras de la comisión, diputados independientes y referentes emergentes, difundieron una declaración pública en la que identificaron cinco materias críticas del proyecto: competencia electoral dispareja, supervisión externa de las elecciones internas de los partidos, democracia interna de las colectividades, ley de cuotas de género y sanciones a los partidos que infrinjan la ley.

En este contexto, el Gobierno presentó la indicación ayer en la comisión Especial de Transparencia y Probidad, a cuya sesión extraordinaria asistieron tanto Engel como otros ex integrantes del Consejo. Sin embargo, el requisito de las 500 firmas por región se mantuvo.

PS y PC

En la jornada de ayer, la comisión continuó votando materias relacionadas a la elección interna de los partidos, su patrimonio, las cuotas de género en sus espacios de poder, sanciones a los partidos que infrinjan la ley y las atribuciones del Servel para supervisar las elecciones internas de las colectividades.

Hasta el cierre de esta edición, los senadores habían aprobado que las directivas de los partidos sean elegidas de forma directa, bajo la consigna “un militante, un voto”.

Esta materia generó polémica previamente con el PC y el PC, dado que sus mesas son definidas de forma indirecta.

Además, establecieron que los recursos de los partidos sean invertidos con fideicomiso ciego para evitar conflictos de interés. Así como que adquieran contratos solo a precios de mercado. 

Según las proyecciones del Gobierno, la iniciativa debería llegar a la sala del Senado mañana. 

Archivos relacionados