las cosas que debes saber-04

Internacional

Las 6 cosas que debes saber antes de comenzar el día

PULSO 16/03/2018

1. Mayor déficit fiscal cambia cronograma original de simplificación de Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se está evaluando la gradualidad de la rebaja del impuesto a las empresas y la integración del sistema a la renta.

2.Nicolás Ibáñez y trabas a Parque Pümpin: “Valparaíso ha estado secuestrado por la mediocridad”. El empresario y ex controlador de D&S acusa que en las políticas impulsadas en la municipalidad liderada por Jorge Sharp ha “primado el ideologismo”. En ese sentido, dice que seguirá impulsando el proyecto. “Es bueno para Chile”, asegura.

3.Eyzaguirre se despliega para desestimar críticas del Gobierno por alza del déficit estructural. No sólo ayer concedió una entrevista, sino que durante la semana envió un texto a parlamentarios cercanos donde comentó que la situación que se ha generado “es una clara maniobra política” que contrasta con el “fair play” que tuvo la administración saliente.

4.Fideicomiso de Alfredo Moreno establece límite de 5% en empresas abiertas. El 9 de marzo se firmaron los contratos entre Compass, AMC Consultores y Alfredo Moreno. En total, entregó tres cheque por $43.000 millones.

5. Comienza juicio oral en caso Cascadas. Durante esta jornada, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dará comienzo al procedimiento contra el ex gerente general de las sociedades Cascada, Aldo Motta, por la arista Linzor del bullado caso. Motta está acusado de falsificar actas de directorio de las sociedades Cascadas.

6. Principales bolsas europeas abren a la baja, salvo Fráncfort. Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con ligeras caídas, salvo Fráncfort, que arrancó la jornada en alza y con retraso debido a un problema técnico.  El FTSE 100 de Londres comenzó con un descenso del 0,09%, el CAC 40 de París con un retroceso del 0,14% y el Ibex 35 con pérdida del 0,16%.  La Bolsa de Fráncfort, por su parte, abrió con una subida del 0,40%, con un inhabitual retraso de 40 minutos por un problema en su sistema informático.  El fallo retrasó también la salida a bolsa de la división de salud de Siemens, una de las principales operaciones bursátiles de la década en Francfort.