2246699_500.jpg

Internacional

Lagos deja la puerta abierta al 2017: la oposición lo critica y el oficialismo se divide

Gladys Piérola 28/01/2016

El ex Presidente realizó un crudo análisis de la situación económica y política del país en el club monetario de la UFT. "Preguntenme a partir del 2017", dijo sobre la carrera presidencial, frase que desató reacciones transversales en el mundo político.

“Hago lo que me parece que debo hacer como ex Presidente. No estoy en ninguna carrera de ninguna naturaleza” fue la respuesta de Ricardo Lagos Escobar al ser consultado por su buena posición en las encuestas. El ex mandatario comentó así, nuevamente, la pregunta que ya es recurrente en sus pautas públicas. Sin embargo, cuando se le reiteró la consulta de si descartaba una posible candidatura, el ex Presidente en tono anecdótico preguntó: “¿Cuándo son las elecciones?”. Y  tras la respuesta de los presentes señaló: “Pregúntenme entonces a partir de 2017”.

Así, Lagos Escobar abrió para muchos la esperanza real de convertirse en candidato. Además de traer a la memoria un episodio similar al que se vivió en diciembre de 2012, cuando la actual Presidenta Michelle Bachelet respondió “nos vemos en marzo” y un año después regresó a Santiago tras su estadía en Nueva York a cargo de ONU Mujeres, para asumir su candidatura presidencial.  

El ex jefe de Estado realizó estas declaraciones ayer en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, instancia en que Lagos analizó el momento político y económico y presentó una hoja de ruta para el desarrollo del país. Protección social con responsabilidad fiscal, derechos y deberes ciudadanos, transformaciones con mayorías grandes, reformas con calidad y credibilidades las instituciones, son parte de sus propuestas.   

Reacciones divididas

En la Nueva Mayoría, las afirmaciones de Ricardo Lagos no dejaron indiferente a  nadie. Para el diputado PS, Osvaldo Andrade, el ex mandatario representa “una muy buena alternativa presidencial dentro de las alternativas que el PS le ofrecerá en su momento a la ciudadanía”.

Además, agregó que “él ha demostrado ser un hombre de Estado (…) Su experiencia es, sin lugar a dudas, parte de su capital”.

Por otro lado, desde la Democracia Cristiana el diputado Fuad Chahín fue más crítico y señaló que “un año en política es mucho tiempo”.

“A mí me parece bien que el ex Presidente Lagos esté disponible para ser una opción.  Particularmente, creo que eso es un mal síntoma de la Nueva Mayoría o de lo que fue la Concertación, porque debiéramos tener mayor capacidad de renovar nuestros candidatos”, añadió el parlamentario DC.

También desde la oposición comentaron los dichos de Lagos. El timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó que el ex Presidente “se viste como candidato, camina como candidato, usa ropa de candidato y dice que no lo es. Mire, está clarito, él está trabajando para las elecciones presidenciales”.

Incluso, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, respondió entre risas que  “estoy entre los que les voy a preguntar el 2017”.

Ante las palabras del ex gobernante, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, indicó que “él ( Lagos) tiene todo el derecho de hacer las declaraciones que le parezcan, en el sentido que él dice pregúnteme el 2017 y él verá”.

La líder del PS, quien es también uno de los nombres que suenan como candidatas dentro del oficialismo, destacó que según la encuesta CEP su partido tiene “varias figuras bien valoradas”.

Este fin de semana el PS tendrá su XXX Congreso General, máxima instancia partidaria.  Este era el escenario ideal  para que Allende y Lagos se encontraran, en especial en el seminario “Desafíos del Socialismo en el siglo XXI”, que se realizará hoy en el Hotel San Francisco. Sin embargo, por un tema de agenda del Congreso la presentación del ex mandatario se canceló, por lo que Lagos estará en otra actividad a la misma hora.

A las 11:00 horas en el  Hotel Sheraton, el ex Presidente comentará el “Manual  para una Inclusión Laboral Efectiva de Personas con Discapacidad”, escrito por Andrea Zondek, presidenta Fundación Tacal. Esta sería la última actividad pública de Ricardo Lagos hasta marzo, cuando retome su agenda internacional.

Con todo, la irrupción del ex mandatario seguirá generando debate, toda vez que desde la oposición han aumentado las críticas a sus últimos pasos, mientras que en la Nueva Mayoría su figura genera adhesiones y críticos. 

Archivos relacionados