Internacional

La Presidenta Bachelet "arbitró" entre las dos almas de la Nueva Mayoría

PULSO 23/05/2016

Para muchos no hubo una línea nítida a lo largo del mensaje presidencial. Si bien hubo quienes consideraron que el fin de la denominada ?obra gruesa? abre espacio a una nueva etapa, que incluye acuerdos, un tono más conciliador y poner el acento en el crecimiento, otros apuestan a que el proceso de implementación de las reformas será tan duro como su tramitación y a que la Presidenta las seguirá defendiendo a brazo partido. Y en buena medida, eso quedó reflejado en su discurso, donde dio señales para lado y lado.

“Hay iniciativas que deberemos reprogramar, porque tenemos que considerar la restricción de recursos o la necesidad de formar acuerdos amplios”.

“Creo profundamente que los cambios que hemos emprendido son necesarios y tienen sentido, porque los ganadores son los chilenos y chilenas”.

“Quien se margina (del proceso constituyente) no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”.

“Esta es mi invitación hoy: hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”.

“Ha habido resistencia a los cambios. Algunos no ven que hay que cerrar la grieta social que se ha formado en nuestro país”.

“Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”.

“Empieza a concluir lo que podríamos llamar la “obra gruesa” de nuestras reformas. Hemos llevado a cabo aquel conjunto de iniciativas que son la base para seguir avanzando”.

“El 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el sexto decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes”.

“La desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres.

Pero este no es un argumento para paralizarse”.

“En estos dos años hemos podido avanzar a paso firme porque no partimos de la nada. Nos hemos apoyado en los logros anteriores”.

“Sabemos, como ha sido nuestra tradición jurídica, que son claves el respeto a la propiedad privada y el reconocimiento a su función social”.

“Al mismo tiempo requerimos derechos sociales que protejan a las personas y equidad para la cohesión de la sociedad”.