Internacional

La opción de un tercer nombre para Santiago resurge en Chile Vamos

N. Olivares y T. Martínez 18/05/2016

La oposición está dividida de cara a la definición de un candidato para la comuna, ante el complejo momento de Tohá.

“Las encuestas que tenemos nos demuestran que la posición de Carolina Tohá no es muy sólida, porque no ha hecho una gran gestión como alcaldesa. Si adicionalmente esta situación llegara a mayores, mejoran las posibilidades que el próximo alcalde sea de Chile Vamos”.

Con esa frase, el presidente de la UDI abordó ayer el complejo momento que atraviesa la alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá (PPD), cuyo período como presidenta de su partido está en el centro de la discusión luego que se revelara un informe de la PDI que apunta a supuestos pagos de SQM a la colectividad, a través de corporaciones.

El episodio reabrió el debate en la oposición sobre la necesidad de definir una carta potente para recuperar la comuna más emblemática del país, que perdieron el 2012.

Sin embargo, aún no hay una postura común sobre si seguir con los dos principales interesados en el cupo: los concejales Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN), quienes definirían su opción a través de encuestas.

En ese orden es que algunos sondeos internos de la oposición han medido a ambos, pero además se ha considerado a otras figuras de mayor posicionamiento, como la ex ministra Cecilia Pérez (RN), el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza (UDI), y el ex ministro de Cultura Roberto Ampuero.

Pese a ello, ninguno de los eventuales postulantes quedarían en una posición de ventaja de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre para ganar Santiago.

Por lo mismo, la definición divide al sector. El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo ayer que “Chile Vamos no puede seguir dilatando esta decisión a la espera de que llegue un rockstar”, asumiendo que la espera daña a los candidatos que ya están corriendo para la comuna.

“Llevamos meses con esto de que llegue un mesías a salvar la situación y ya no llegó”, reclamó Desbordes sobre el cupo por Santiago.

El 2012 Tohá obtuvo un 50,60% de la votación ante su contendor, Pablo Zalaquett, quien consiguió un 43,95% y perdió la reelección.

Ahora la actual alcaldesa por Santiago busca un segundo período al mando de la municipalidad, pero el mal momento que sufre reabrió el debate en la oposición para definir a su competidor. Por eso es que al interior del conglomerado no descartan la posibilidad de que aparezca un tercer nombre para medir en encuestas y que asuma una candidatura que varias figuras han desechado en las últimas semanas.