Internacional

La NM reduce a menos de 50 las comunas en que tiene desacuerdo municipal

Úrsula Schüler 25/05/2016

En tanto, el oficialismo rectificó más de 20 candidaturas objetadas por el Servel. El bloque se reunirá hoy para continuar negociando su lista municipal.

“Esto siempre ha ocurrido, eternamente”, respondió ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, al ser consultada sobre el proceso de rectificación de las 24 candidaturas objetadas por el Servicio Electoral (Servel) que se inscribieron para las primarias municipales del bloque.

Es que después de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió la inscripción frustrada del oficialismo, el Servel formalizó el proceso y los plazos.

En este marco, la NM tuvo ayer hasta las 00:00 horas para rectificar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER) la documentación objetada de sus postulantes.

“Hay gente que se ha dicho independiente y resultó no serlo, o al revés, gente que se decía militante de un partido y resulta que no aparece en los registros de ese partido. Hay gente que no ha completado sus papeles, hay gente que no entendió que la declaración de intereses y patrimonio era muy en serio”, explicó Allende.

En tanto, los presidentes y secretarios del sector se reunirán hoy a las 13:00 horas en el PS para continuar negociando las comunas en que mantienen desacuerdo sobre su candidatura única municipal.

Hasta el momento de la inscripción ante el Servel, de las 346 comunas del país la NM tenía acuerdo sobre su candidato único en cerca de 210 comunas y de realizar primarias en otros 66 casos.

Sin embargo, tras su inscripción frustrada y el fallo del Tricel que les permitió realizar el trámite, el oficialimo bajó cinco primarias.

En todo momento se mantuvieron más de 60 comunas en las que no realizarían primarias, pero además no tenían resuelto el mecanismo para decidir su postulante: consulta ciudadana, acuerdo político o encuesta.

Finalmente, en estos últimos días, el sector redujo su desacuerdo a menos de 50 comunas. “En nuestra contabilidad como PS, la NM tiene 217 comunas con acuerdo de candidato único y 40 y tantas pendientes. En las reuniones bilaterales (de los partidos) hemos avanzado”, afirmó el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Pese a esto, reconoció que “no hemos podido avanzar más (como bloque), porque el PPD con sus elecciones internas no ha podido estar presente”.

En tanto, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, dijo: “Como NM aún estamos en proceso de búsqueda de acuerdo en 48 comunas”.

Según Zamorano, hoy  tendrán “una reunión muy importante con los presidentes de partidos, en la que esperamos avanzar”, y apuntó a “terminar con las comunas restantes y poder informar los acuerdos en todo Chile, en los próximos días”.

Para llegar a este acuerdo el oficialismo tiene como plazo el 25 de julio, día en el que los candidatos deben inscribirse para las municipales. 

En este contexto, Zamorano admitió que están “bien atrasados” y que en algunas comunas identificaron un nuevo problema: que frente a un candidato independiente cercano a la NM, alguno de los siete partidos del bloque quiera llevar un postulante.