Actualidad & Política

La Moneda despliega gestiones tras reparos de observadores

Renata Fernández 13/01/2016

Ministro Eyzaguirre se reunirá el martes con el Presidente del Senado y jefes de comité de todos los sectores para abordar detalles del proceso constituyente.

Aunque el cronograma planteado por la Presidenta contempla fechas específicas para cada una de las etapas del proceso constituyente, en la realidad no hay certeza de que los tiempos puedan ser cumplidos.

La alerta la dio el Consejo de Observadores a raíz de una discusión que tiene entrampado el avance del proceso: la definición de si los facilitadores que participarán de la etapa de cabildos pueden o no tener militancia. 

Según explican los miembros del consejo, el episodio de los monitores ha revelado dos fallas del proceso: la falta de información que dispone el consejo y la rapidez con que se pretende trabajar.

La poca información, dicen, hace que sea imposible poder tomar ninguna decisión concreta, entre ellas, la eventual militancia de los monitores. Tal es la molestia por la poca claridad, que le pidieron a la Segpres que entregara a la brevedad un documento oficial con todos los detalles explicados, que distribuirá mañana.

Aunque explican que el ideal es cumplir con los plazos del Gobierno, dicen que hoy no están dadas las condiciones para eso. Según los cálculos del Consejo cada una de las etapas debiera ser más larga de lo propuesto por el Gobierno ya que si no, los riesgos de implementar un proceso desprolijo son altos.

En La Moneda miran la situación con preocupación porque no consideraban los reparos del consejo ni menos que el proceso constituyente se atrase. Por eso el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunirá el martes con el Presidente del Senado y los jefes de  comité de todos los partidos para abordar el avance del proceso.

En el Gobierno saben que no hay margen para modificar las fechas del proceso constituyente. Otro problema que complica es que el Consejo ha conversado la posibilidad de que sea en las dos primeras etapas del proceso -de educación cívica y la de cabildos- donde se aborde directamente el mecanismo para cambiar la Constitución. El lunes Bachelet recibirá a la bancada por AC.

Archivos relacionados