Internacional

La carrera por la primera elección de intendentes se acelera en los partidos

R. Fernández y J. Sánchez 23/05/2016

El proyecto despierta interés en varios parlamentarios, abriendo la opción de que dejen sus cargos para competir en ese eventual proceso. Aunque hoy la renuncia parlamentaria no está permitida, en el Congreso hay iniciativas que buscan permitir esa vía.

En marzo y con apoyo transversal, el Senado aprobó en general el proyecto que permite la elección democrática de intendentes. La iniciativa ingresó el 2015 como una de las normativas ícono de la agenda de descentralización que impulsa el Gobierno. Tras la votación, sin embargo, el proyecto regresó a la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, donde se mantiene hasta hoy a la espera de ser tramitado.

El Ejecutivo está empeñado en que la iniciativa cumpla su trámite cuanto antes, de hecho, el sábado, en su cuenta anual, la Presidenta Michelle Bachelet planteó que se debe “avanzar más para construir una verdadera democracia regional y para ello es fundamental aprobar la elección directa del Ejecutivo Regional”. Y añadió: “confío en que se despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017”.

Y es que los tiempos corren en contra para ello.

Mientras en el Congreso se preparan indicaciones, varios parlamentarios han mostrado su interés por competir en una elección, reconociendo su disposición a renunciar al Congreso.

“En el consejo regional de mi partido me han propuesto ser eventualmente candidato a gobernador regional, que es el nombre que adquieren los intendentes en caso de que se apruebe la ley. Yo  estoy disponible para renunciar si es que eso se da”, señala el diputado del PPD, Rodrigo Gonzalez.

Otro que “no rechaza” esta opción dentro del partido es el senador por  la Araucanía, Eugenio Tuma, quien aseguró que su nombre ha sido propuesto en la colectividad para una eventual elección.   

En la DC, en tanto, fuentes del partido aseguran que al menos tres parlamentarios han manifestado su intención de competir si se aprueba la ley. Uno de ellos es el diputado Rene Saffirio. Consultado por su disponibilidad, el parlamentario señaló que no daría declaraciones al respecto mientras no se apruebe la ley.

A Saffirio, según comentan en la DC, también se sumarían las opciones de los diputados Ricardo Rincón y Sergio Espejo.

En el PS, por su parte, uno de los nombres que aparece es el diputado Fidel Espinoza.

En el partido comentan que ya habría mantenido conversaciones con algunos líderes de la colectividad para plantear su opción.

En el mundo independiente el proyecto de elección de intendentes y la posibilidad de que sea aprobado antes del 2017 también abre debate y la intención de competir. Para el senador Antonio Horvath,  “cualquier persona representante de región lo considera. Es un gran desafío. Tenemos que asegurarnos que salga la ley y eso depende de los parlamentarios”. Horvath agregó estar “disponible” para asumir el desafío.

Otro que habría manifestado su interés es el  diputado regionalista Vlado Mirosevic.

Los nombres planteados se suman a la búsqueda que ya han iniciado algunos partidos, tomando en cuenta la importancia que tendría en las decisiones políticas la figura del gobernador regional. “Efectivamente la situación se ha evaluado, estamos en un proceso de búsqueda de nombres. Estamos consultando en las regiones para ver disposición de figuras públicas del partido”, explica el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Aunque hoy los parlamentarios no pueden renunciar, en el Congreso descansan varias propuestas que buscan cambiar esta norma, facultando a los congresistas para dejar sus funciones.