2287135_500.jpg

Internacional

Kuczynski y Fujimori muestran empate técnico para la presidencia de Perú

Reuters 15/05/2016

A tres semanas del balotaje, el candidato de predilecto por los mercados financieros avanzó tres puntos porcentuales frente a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski recuperó terreno frente a su rival Keiko Fujimori para la segunda ronda electoral por la presidencia de Perú, aunque los candidatos de centroderecha aún muestran un empate técnico, mostró la encuesta de Ipsos.

Kuczynski, preferido por los mercados financieros, avanzó tres puntos porcentuales, a un 42%, mientras que la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori descendió un punto porcentual, a un 41%, según el estudio de Ipsos publicado por el diario local El Comercio.

La encuesta mostró que un 17% anularía su voto o que aún no tiene un candidato definido, menor al 19% registrado en el sondeo anterior de Ipsos la semana pasada.

En el estudio de Ipsos participaron 1.805 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales. El sondeo fue realizado entre el 11 y el 13 de mayo.

A diferencia de la encuestadora CPI que mostró el viernes a Fujimori arriba en las preferencias electorales, Ipsos coincidió con otras empresas que muestran un empate técnico.

De otro lado, Ipsos realizó también un simulacro de votación y en ella Fujimori obtuvo un 44,1%, en tanto Kuczynski un 43,8%, lo que anticipa una final de fotografía para las elecciones de segunda ronda el 5 de junio.

Fujimori, de 40 años, ganó la primera ronda electoral del 10 de abril, con un 39,86% de los sufragios, seguida por Kuczynski, de 77 años, con un 21,05%.