Actualidad & Política

Juan Pablo Letelier: "La DC ha reducido su importancia en la sociedad chilena"

Jorge Arellano 08/01/2016

No obstante, el legislador defiende la lista PS-DC para concejales aduciendo responsabilidad para con la coalición. Además, crítica la existencia de "súper neodíscolos", que están siempre hablando de sus "matices".

Ad portas del pleno del comité central del PS que se desarrollará mañana, y donde se tomarán importantes decisiones, el vicepresidente de la colectividad, senador Juan Pablo Letelier anticipa el debate. El legislador defiende la política de alianza municipal que hasta ahora ha impulsado la mesa del partido y realiza duros reparos a los cuestionamientos que se han hecho a la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo desde sectores de la DC. 

¿Qué debemos esperar del pleno del comité central del PS?

Este comité tiene tareas acotadas, como evaluar la marcha de las reformas del Gobierno. En particular, habrá un análisis sobre el proceso constituyente, en qué etapa está la Reforma Laboral y la Reforma a la Educación Superior. El segundo gran punto va a ser el tema municipal. Tercero, va a haber una reflexión sobre qué hacer para mejorar el clima al interior de la coalición, donde evidentemente ha habido momentos menos gratos en este último tiempo.

¿Se respaldará el acuerdo PS-DC en concejales? Hay varias voces críticas de ese pacto.

No hay que crear debates falsos o fundamentos antojadizos, cada partido va a competir. Los socialistas van a juntar votos para los socialistas. Este es un tema matemático más que ideológico. Disculpe, pero el PPD no quería ir con el PS. Esto tiene que ver con cuantos concejales suma cada partido. El partido un poco más grande que va con un partido un poco más chico se beneficia y es el subsidiado. Para el PPD no era beneficioso ir con el PS, que tiene un poco más de votos que ellos. Por eso se malentendieron las palabras de la presidenta del partido, Isabel Allende, cuando dijo que en un acuerdo con la DC el PS la subsidia. Evidentemente cuando uno va con un partido que tiene un tamaño como la DC tendremos que entrar a negociar nuestros intereses con ellos, entendiendo que también hay, a nuestro juicio, una responsabilidad política. El partido eje, el más responsable en asegurar que persista el acuerdo de centroizquierda, es el PS.

Pero,  ¿no siente que es un tema político cuando muchos en el PPD y el PS planteaban que una alianza entre ambos partidos era el inicio de una federación?

Esto no es lo mismo en el tema parlamentario, donde uno busca sumar votos para elegir a uno o sacar a dos, donde uno proyecta que la suma de votos PS-PPD disputa con la suma de votos de la DC. A diferencia de la DC, que llevó candidatos en todo el país en la parlamentaria, el PS y el PPD no lo hace en todas partes. Como no se permitieron los subpactos en el proyecto que puso fin al binominal, ahora tenemos el desafío de ver si creamos una federación PS-PPD para sumar nuestros votos, eso es efectivo, pero esa convergencia hasta ahora no se ha producido, es un debate válido. Independiente de ello, la Nueva Mayoría tiene sus fortalezas, porque es una coalición de centroizquierda y no, a pesar de que algunos están tentados, que promueva los tercios. Algunos tenemos la convicción de que para promover las reformas necesitamos más que un tercio. 

¿En qué posición ve actualmente a la coalición de Gobierno?

Las coaliciones cambian en el tiempo, a principios de los ’90 en la Concertación el partido que tenía mayor hegemonía era la DC, pero en estos 20 años ha habido un cambio en las correlaciones de fuerza, la DC ha reducido su importancia en la sociedad chilena y el mundo social demócrata, socialista, ha aumentado su peso relativo. Si uno ve los nuevos movimientos están más bien cargados a la izquierda. En esta nueva composición algunos se tientan a reponer la lógica de los tercios y algunos en la DC se sienten incómodos por este tema de las disputas de hegemonía. Gutenberg Martínez lo dejó muy claro hace un año cuando reapareció en escena y dijo que algo que no se aceptaba era la hegemonía, pero eso no es algo que se decrete, las correlaciones de fuerzas se desarrollan en la sociedad y esta es parte de las tensiones que tenemos, que requiere de parte de los socialistas una doble responsabilidad, porque la tentación de pelearse o romper con quienes piensan distinto da cosecha por poco rato para la magnitud de las reformas que estamos impulsando.

¿Será una prueba de fuego para Isabel Allende el ratificar este acuerdo PS-DC?

Lo que más le interesa al PS y sus candidatos es ganar las elecciones y tener más concejales y alcaldes. Esta no es una prueba de fuego y si llegase a ser, es para la mesa y no para Isabel. Esta es una posición compartida por toda la comisión política.

Pero, ¿la mesa no queda en mala posición, porque el PPD se adelantó a sus decisiones cuando ustedes pedían más tiempo?

Uno espera de los aliados en ciertas materias un comportamiento más leal, de mayor complicidad, no siempre se logra. Había un acuerdo en principio de permitir que cada partido pasara por sus procesos, no sé si fue el PPD o quién el que lo anticipó, pero en lo sustantivo no creo que cambie en nada, no es primera vez que vamos a ir en un proceso con la DC, no tenemos problemas en asumir nuestra responsabilidad.

¿Insiste en que hubo deslealtades en la DC tras el impasse Bachelet-Burgos?

Como en las parejas, palabras sacan palabras. Algunas de estas palabras dejan heridas en el camino, pero se pueden subsanar. Estas formas reiteradas, de darse ciertas licencias en cómo expresar las opiniones, nadie dice que uno no pueda tener diferencias, pero a veces tan importante como el fondo es la forma.  Estos últimos años se han ido generando, sin querer queriendo como diría el Chapulín Colorado, las condiciones para los “súper neodíscolos”, que están más preocupados de su interés particular que el interés colectivo. Estas prácticas de algunos de estar hablando siempre de sus matices y no procesarlos colectivamente o comunicar por la prensa ciertas cosas, es una práctica que a mí no me agrada y creo que es una mala práctica política, es la antipolítica.

En el episodio Burgos…

Cuando él se reunió con la Presidenta eso se dio por superado, pero hubo ciertas personas que quisieron profundizar y agudizar el conflicto y nuevamente con cierta persistencia ventilaban juicios, algunos muy inadecuados, por eso mi frase, porque atacar a la Presidenta como lo han hecho algunos, no es leal, no es correcto, rompe ciertos límites.  Las puestas en escena de ciertas cosas, como ocurrió en este episodio, o ciertos dichos, o comenzar a insinuar quién designa a los asesores de la Presidenta, me parece que se aproxima a situaciones muy nocivas.

¿Burgos seguirá en el Gobierno?

La Presidenta decide quiénes son sus colaboradores, si alguien tiene algo que decir, se dice por los conductos que corresponden.  Dicho eso, si la DC cree que Burgos es un candidato presidencial, bueno, cuando llegue esa etapa corresponde que deje el gabinete para enfrentar unas primarias para que tengamos un candidato único de la NM y me parece muy bien. No es primera vez que ha habido ministros con perfiles presidenciales. Lo que apareció en esta coyuntura no fue muy adecuado y si alguien quería ayudar a Jorge, no le hicieron un gran favor, ya que cualquier presidenciable va a necesitar el apoyo de los otros miembros de la coalición en algún momento.

Allende, Lagos, e Insulza son bien evaluados,  ¿los tres son buenas opciones presidenciales?

Es un honor, y a la vez una tremenda responsabilidad, pero lo más importante es que la tarea que les solicitamos es trabajar para sacar adelante las reformas y que tengamos buenos resultados municipales. 

¿Ricardo Lagos podría volver a ser candidato presidencial?

Creo que sí, por cierto, eso es lo que están indicando las encuestas, más allá de mi opción. Nos sentimos muy honrados de tener liderazgos como él es un estadista reconocido no solamente en Chile. Es muy temprano para saberlo, pero son personas con capacidades para servir al país con altura, quizá surjan otros liderazgos en el camino pero se tendrá que evaluar en su momento, post municipales.

Archivos relacionados