Internacional

Juan Gabriel Valdés: "Los reconocimientos de Bolivia muestran que es un río internacional"

Tomás Martínez 07/06/2016

Recurso ante la haya: "Conviene que la Corte determine de una vez por todas que Chile tiene derechos sobre un río internacional".

-De  paso por Chile, el ex canciller y actual embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, refuerza la postura chilena por la demanda ante Bolivia, y asegura que las “posibilidades que nosotros tenemos son muy seguras”.

¿Cuál es el objetivo de esta acción ante la Corte Internacional de Justicia?

-Ante los antecedentes que tenemos acerca de la voluntad del Presidente Morales de transformar el tema del Silala en otro asunto de conflicto con Chile, ante el lenguaje del Presidente Morales, que ha utilizado expresiones como las de robo, usurpación. Ante su intento de llevar gente y de instalar o hacer reality shows en la zona cercana al Silala, ante las acusaciones de que tenemos bases militares que han sido desmentidas, nosotros hemos tomado una decisión que nos parece sana y acudir a la Corte de La Haya para pedirle que falle de una vez por todas que este es un río internacional y que Chile tiene tantos derechos como Bolivia sobre él.

¿Qué expectativas de un triunfo se tiene hoy?

-La Cancillería ha realizado ya los trabajos de inspección y de examen junto a juristas y expertos reconocidos que nos llevan a pensar que las posibilidades que nosotros tenemos son muy seguras.

La presentación de esta demanda se da en momentos de baja aprobación de la Presidenta, y se ha comparado el caso con el propio Morales. ¿Qué le parece ese planteamiento?

-Me parece muy típica de un país que muchas veces cae en un ensimismamiento que mirado desde afuera es muy doloroso porque muestra pequeñez, ni siquiera muestra comprensión por cuales son los intereses permanentes del país.

¿Tiene riesgos también la presentación de esta demanda?

-El canciller nos ha planteado, y compartimos ese punto de vista, que naturalmente nosotros ante cualquiera de estas decisiones tomamos los riesgos y las ventajas, pero las ventajas de adelantarse a un juicio que Bolivia pensaba en el marco del escándalo que el Gobierno de Morales plantea sus puntos de vista, adelantarnos nos ha parecido que es mejor. No hay ninguna contaminación ni ninguna relación entre el juicio actualmente en curso en La Haya y este asunto, por lo tanto no vemos que los riesgos sean mayores, al contrario, vemos que conviene a Chile que la Corte sea capaz de determinar de una vez por todas que Chile tiene derechos sobre un río internacional, tal como fuera reconocido por Bolivia durante más de un siglo.

¿Qué elementos sirven como evidencia a Chile en este caso?

-Hay una larga historia que tendrá que estar expuesta en la memoria, no voy a entrar en ese tema, hay un equipo conformado de juristas que va a tener que construir esa memoria, los antecedentes actuales, los reconocimientos hechos por Bolivia de más de un siglo muestran que claramente es un río internacional, que no tiene ninguna lógica lo que ha planteado Bolivia.