Internacional

José Miguel Insulza por contramemoria: "Estamos avanzados"

Renata Fernández 27/01/2016

Además anunció se está organizando una nueva cita con el equipo completo para marzo próximo con el objetivo de avanzar en la redacción final del texto.

“Hemos estado trabajando muy intensamente estos dos días”. Así resumió el agente José Miguel Insulza las reuniones que sostuvo el equipo que defiende a Chile ante La Haya en París, y que culminaron ayer. A la cita acudieron los juristas internacionales, el canciller Heraldo Muñoz, el ex agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grosmann y María Teresa Infante. El objetivo de la cita era avanzar en la redacción de la contramemoria, y, según el propio Insulza, la meta se cumplió a cabalidad.

Según el ex ministro, en la redacción del documento “estamos muy bien avanzados” y agregó que “tenemos el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria”.

Todos los esfuerzos del equipo chileno están concentrados en la redacción del texto, el cual debe ser entregado con plazo máximo el próximo 25 de julio como respuesta a la memoria que ya entregó Bolivia. Sin embargo, el agente Insulza ha explicitado en más de una oportunidad la intención de entregar el documento antes de que se venza el plazo. Fines de mayo o principio de junio son dos de las fechas que se manejan para entregar en la Corte la contramemoria chilena.

“Tenemos un esquema bastante adecuado, bien desarrollado y ya algunas partes que están muy avanzadas. Nosotros no vamos a hacer un espejo de la memoria boliviana, sino que vamos a presentar el caso por Chile tanto desde el punto de vista histórico como jurídico y político”, detalló Insulza.

A seis meses de que se cumpla el plazo para la entrega de la contramemoria, el ex ministro anunció que se está gestionando una nueva reunión con el equipo chileno para marzo próximo. Insulza dijo que “vamos a seguir trabajando en grupos más pequeños y esperamos hacia fines de marzo reunirnos nuevamente como equipo y espero que en ese momento tengamos un texto bastante terminado”.

Ya terminadas las reuniones de trabajo en París, el ex secretario general de la OEA viajará a La Haya, Holanda, para presentarse formalmente como agente ante la Corte Internacional de Justicia, labor que tenía pendiente desde que asumió en noviembre del año pasado.

Archivos relacionados