Jorge Abbott

Internacional

Jorge Abbott envía carta de apoyo a fiscales y funcionarios públicos de La Araucanía

PULSO 29/01/2018

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, envió una carta a los fiscales de la Región de La Araucanía donde respalda su trabajo, esto en medio de la crisis de Carabineros por la denominada Operación Huracán.

Al respecto Abbott calificó los hechos como “gravísimos e inéditos desde el inicio de la reforma procesal penal y he comprometido públicamente que se desarrollará una investigación objetiva, profunda y transparente”.

“En este contexto y dado el impacto público que ha provocado la revelación de manipulación de evidencia y su consiguiente investigación, me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable y objetivo que está desarrollando el equipo de Fiscales de La Araucanía, que no ha dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado” sigue la carta.

Junto a esto el Fiscal Nacional destacó la relación con la institución de Carabineros señalando “que más allá de estos hechos, la Fiscalía y Carabineros comparten una trayectoria de larga data e innumerables éxitos trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debiera ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos”.

Además, la autoridad aseguró que al tratarse de una causa que persigue responsabilidades criminales individuales y no institucionales, no corresponde “bajo ningún aspecto pretender extrapolar sus eventuales efectos o consecuencias a otras investigaciones o diligencias de otras indagatorias que el Ministerio Público lleve adelante en conjunto con Carabineros”.

Finalmente agregó que la Fiscalía “no se conduce bajo la lógica de ‘pugnas’ institucionales como algunos han intentado instalar en los últimos días. Por el contrario, tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar y coadyuvante de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos”.