Internacional

Joaquín Godoy: "La falta de apertura y de diálogo tienen sumido en el fracaso a Chile Vamos"

Gladys Piérola 25/05/2016

Respecto a la Nueva Constitución, el presidente de Amplitud señaló que "no tiene sentido partir de cero. Es desconocer las cosas positivas que han pasado".

El diputado Joaquín Godoy, presidente de Amplitud, está listo para participar del encuentro ciudadano organizado por su partido para el 28 mayo. Con este paso se sumarán al proceso constituyente y se convertirán en una de las pocas colectividades de oposición que participarán formalmente de la discusión. Sin embargo, asegura que sin un gran pacto social, este proceso no avanzará. Y el primer paso, a su juicio, lo debe dar la clase política y las nuevas generaciones: “La renovación de la política está en la Cámara de Diputados”, afirma.

Amplitud marcó la diferencia con Chile Vamos y también con sus pares de Ciudadanos que no participarán de los encuentros locales convocados por el Gobierno.
La diferencia es que creemos siempre que es mejor participar de los procesos. Eso no quiere decir que estemos validando ciegamente el proceso que lleva la Presidenta Bachelet. Si esa participación finalmente no termina siendo lo que se prometió, haremos una crítica con razón de lo que se planteó. A pesar de todas las pifias que tiene el proceso, para hacer un análisis con conocimiento de causa, hay que participar de él.

¿Amplitud es partidario de una nueva Constitución desde cero o de aplicar reformas a la actual Carta?
Lo que queremos es hacer reformas importantes. Nuestra primera intención es pasar de una Constitución que legisla sobre todo a una Constitución minimalista que defienda de manera muy profunda las libertades individuales y que genere ciertas garantías mínimas. Técnicamente eso es una reforma, pero es una Constitución totalmente distinta. Además, no tiene sentido partir de cero. Es desconocer las cosas positivas que han pasado en este país hasta ahora.

¿Les habría gustado tener un cabildo con todos los participantes de Sentido Futuro?
En Sentido Futuro hay una convergencia muy grande, partimos de la misma base. Tenemos una visión muy similar de las dos ideas fundamentales: libertades individuales y garantías. Y también compartimos que hay que buscar un gran acuerdo. Las diferencias están más bien en el hecho que ellos (Ciudadanos) tomaron la decisión de no participar, pero nuestra propuesta final va estar marcada por lo que consensuemos entre Red Liberal, Ciudadanos y Amplitud.

¿Qué le parece la decisión de Chile Vamos de llevar un proceso paralelo y además con un formato distinto, donde ellos presentarán previamente sus propuestas en los encuentros?
Chile Vamos no tiene ninguna intención de cambiar esta Constitución y lo que hace es el mejor mono posible para no quedar como intransigente y no quedar como los que no quieren hacer ningún cambio. Ellos están conformes con la Constitución actual. Quieren mantenerla, la defienden y me parece válido que lo hagan. Pero que no se vengan a vestir después con vestiduras que no les corresponden. Por eso Andrés Allamand sale hoy como vocero a criticar sin ni siquiera participar de lo que se está haciendo y eso me parece un error. Los chilenos esperan una apertura al diálogo, una conversación y una mesa común. Todas esas cosas Chile Vamos la desechó y eso es un error muy profundo.

¿Sebastián Piñera debiese hacer un gesto más claro en relación a cómo participa Chile Vamos en este proceso?
Uno esperaría que el liderazgo de Sebastián Piñera fuera en la línea de lo que siempre ha planteado: apertura y diálogo, pero la verdad es que con una coalición como la que tiene es imposible. Yo veo a la UDI y RN pensando en su parcela, en su cuota de poder. No los veo en una película grande. La falta de apertura y de diálogo tienen sumido en el fracaso a Chile Vamos . Creo que es muy difícil que sólo el liderazgo de Piñera pueda realizar un cambio profundo en eso.

Desde Amplitud han trabajado varios temas con otros actores políticos. ¿Estos acercamientos se pueden traducir en propuestas conjuntas  para el proceso constituyente que está en desarrollo?
Nuestra responsabilidad como recambio de la política es gravitante, porque ese acuerdo no se va a producir entre los actuales partidos tradicionales. Eso ya no se produjo. No pasó entre RN y la UDI, tampoco por el lado la NM que está empujando su propia propuesta. La nueva Constitución tiene que representar a la gran mayoría y para eso necesitamos acuerdos y nosotros desde Amplitud vamos a empujar eso de todas maneras.